El Ayuntamiento de Arafo pone trabas a la transparencia

transparencia

José Juan Lemes, alcalde de Arafo

El Consistorio incumple los acuerdos que iban a permitir crear una comisión informativa sobre los contratos menores

En 2015, la formación política Izquierda Unida, presentó una moción en el pleno del Ayuntamiento de Arafo con el fin de exigir a la institución que rindiera cuentas en lo referente a los contratos menores que éste adjudica. Sin embargo, la falta de transparencia del Gobierno municipal se ha vuelto a hacer manifiesta después de que, pasados más de dos años, todavía no se haya hecho lo necesario para constituir a comisión informativa que debe dar cuentas sobre este tema.

En opinión de IU, el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible para evitar que la comisión pueda comprobar y garantizar la aplicación efectiva de los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia en la contratación pública. Con esta actitud, el Gobierno municipal incumple una propuesta que fue aprobada en su momento y que constituye un contrato vinculante y, por lo tanto, de obligado cumplimiento.

La falta de transparencia del Ayuntamiento de Arafo es un hecho recurrente

La comisión informativa se solicitó después de que IU detectara que los contratos por importe inferior a 50.000 euros en obras y los de menos de 18.000 euros en servicios (contratos menores), eran una fórmula empleada de manera indiscriminada por el Ayuntamiento. Con el fin de garantizar el cumplimiento de todos los requisitos que conlleva este tipo de adjudicaciones, IU presentó su moción para que una comisión de investigación analizara los hechos.

El Ayuntamiento no sólo ha puesto impedimentos reiterados al cumplimiento de este acuerdo sino que además, en un claro ejercicio de falta de transparencia, pretende iniciar los trámites para revocarlo. En opinión de IU esta actitud es totalmente inadmisible y propia de un gobierno autoritario que tiene algo que esconder.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.