Ayudas estatales para El Hierro

Una comisión técnica valorará la vuelta a casa de los vecinos desalojados de Las Puntas

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha mantenido diversos encuentros con responsables políticos y técnicos de la isla de El Hierro en la Dirección Insular situada en el municipio de Valverde para analizar y continuar el seguimiento de la actividad sísmica y eruptiva del volcán, cuya disminución ha vuelto a ser confirmada por los científicos.

Zarrías ha anunciado que el Ejecutivo iniciará en los próximos días el diseño de un plan de ayudas económicas para los sectores más afectados por el cese de actividad en El Hierro desde que los movimientos sísmicos alcanzaron el nivel amarillo -alerta- a finales del pasado septiembre.

La pesca, el comercio y el turismo serán los principales sectores a los que se destinarán estas ayudas estatales, cuya concreción está todavía abierta en función de que se confirme que la actividad volcánica se ha detenido definitivamente y los ciudadanos de El Hierro pueden retomar su actividad normal y cuantificar los daños.

Por otro lado, el Ayuntamiento de La Frontera recuerda que el Túnel de Los Roquillos se ha abierto al público, manteniendo el horario establecido de 8.00 a 20.00 horas. También se ha acordado la vuelta a casa de los vecinos de La Restinga que quisiesen regresar, manteniendo el semáforo rojo en la zona y con vigilancia permanente, lo que supone que la actividad escolar de este núcleo continuará desarrollándose en El Pinar, y que las personas mayores o con discapacidad también tendrán que continuar fuera de sus casas.

Los vecinos desalojados de Las Puntas también tendrán que esperar. Una comisión formada por técnicos del Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y el IGME -Instituto Geológico y Minero de España- valorará el estado de las viviendas aún desalojadas y decidirá si estas familias pueden volver o no casa.

Finalmente, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias mantiene la recomendación de no consumir pescado ni bañarse en las zonas afectadas por la mancha y mantendrá la unidad de control de calidad del aire en La Restinga. También se mantiene la exclusión marítima y aérea sobre la zona, excepto para las naves de emergencia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.