El Gobierno de Canarias se olvida de los autónomos que han reducido su facturación

autónomos que han bajado su facturación

Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo

Las ayudas complementarias a la prestación extraordinaria del Gobierno central no incluyen a los autónomos que han visto reducida su facturación en más de un 75%

Hace algunas semanas el Gobierno de Canarias se comprometía a completar el 30 % restante de la prestación del 70 % sobre la base de cotización que el Ejecutivo central ponía en marcha como medida de ayuda a los autónomos españoles. No obstante, tal como están redactadas las bases que regulan esta prestación compensatoria para los trabajadores por cuenta propia del archipiélago, no se contemplan los casos de autónomos que han reducido su facturación en un 75 %, condición que sí está recogida en el Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo.

Los autónomos que han reducido su facturación no tendrán derecho a ayudas autonómicas

El Gobierno regional se ha hecho eco de estas medidas compensatorias que suponen una inyección de 11 millones de euros a favor de los autónomos del archipiélago. Desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo la ayuda ha sido presentada con el objetivo de “proteger a los autónomos y autónomas de Canarias para que puedan afrontar la desescalada y recuperación económica con mayores garantías”. Estas nuevas ayudas podrán solicitarse a partir de hoy y hasta el próximo 6 de julio a través de la Sede Electrónica del Servicio Canario de Empleo.

No obstante, el hecho de que la mutua haya reconocido el derecho a la prestación extraordinaria estatal por cese de actividad no implica que se pueda tener acceso a esta ayuda autonómica. Ello se debe a que el Gobierno de Canarias sólo incluye como destinatarios de estas ayudas a los autónomos que tuvieron que cesar su actividad como consecuencia de la suspensión establecida en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

Este artículo se refiere a los pequeños comercios, a las peluquerías y a los locales de restauración entre otros, pero no menciona todos aquellos trabajos de autónomos que, no estando obligados al cese de su actividad, han visto reducida drásticamente su facturación como consecuencia del estado de alarma.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.