Autónomos y pymes no pagarán IVA hasta que no cobren las facturas

Mariano RajoyRajoy anuncia una segunda generación de reformas en el debate sobre el estado de la nación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados un plan de estímulo económico y apoyo a los emprendedores para impulsar la recuperación. Durante el debate sobre el estado de la nación ha lanzado además varias propuestas para mejorar la transparencia y luchar contra la corrupción.

Mariano Rajoy ha iniciado su intervención en el debate sobre el estado de la nación recordando la cifra de 5.965.400 parados para «reafirmar el primer y más esencial objetivo que el Gobierno tiene para toda la legislatura: darle la vuelta a esta situación».

El presidente ha reconocido que en este año el Ejecutivo ha tomado decisiones importantes que han permitido que se perciban sensibles mejoras. De hecho, ha adelantado que «el déficit público del pasado año 2012 ha estado por debajo del 7 por ciento del PIB. Hemos conseguido reducir el llamado déficit estructural primario en tres puntos y medio del PIB, que es un ajuste sin precedentes en la historia de nuestra economía».

Planes de estímulo

El presidente ha anunciado que el Gobierno «va a emprender una segunda generación de reformas». En el ámbito de las medidas fiscales ha adelantado que desde enero de 2014 existirá un régimen especial en el IVA que evitará que se tenga que ingresar por adelantado. Este régimen se aplicará a autónomos y pymes con un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros al año.

También las pymes son destinatarias de otra de las iniciativas que ha presentado: la movilización de 45.000 millones de euros para empresas a través de la ampliación de las líneas de mediación del ICO, aportaciones en forma de créditos de las entidades bancarias saneadas o el impulso de soluciones de financiación no bancarias. Además, se ampliará el Plan de Proveedores con 2.700 millones de euros para facturas anteriores al 1 de enero de 2012.

Por otra parte, la Estrategia para el Emprendimiento y Empleo Joven establecerá «una tarifa plana a la Seguridad Social de 50 euros durante los seis primeros meses». Se crearán figuras societarias novedosas como el emprendedor de responsabilidad limitada y se pondrá en marcha «la llamada segunda oportunidad», que persigue que los ciudadanos, empresarios individuales y sociedades pequeñas «encuentren fórmulas concursales más flexibles».

Dentro de la Estrategia para el Empleo Joven el presidente ha señalado que se desarrollarán estímulos para que los desempleados jóvenes obtengan el título de ESO y ha anunciado una nueva modalidad de contrato temporal «con incentivos a su transformación en indefinido«.

Lucha contra la corrupción

El presidente del Gobierno ha dedicado una parte de su discurso a hablar de la corrupción política y a anunciar medidas para luchar contra ella. En su opinión, «toda corrupción es insoportable. Es corrosiva para el espíritu cívico, lesiona la democracia y desacredita a España. Cualquier corrupción».

Por eso ha propuesto a todos los grupos «un amplio acuerdo en esta materia, que ayude a devolver la confianza de los ciudadanos en sus representantes». Un acuerdo «desde la lealtad institucional, la autoexigencia y la responsabilidad colectiva».

Se ha comprometido a que todas las propuestas serán analizadas y debatidas. A los grupos les ha recordado su intención de que los criterios de la Ley de Transparencia se apliquen también a partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales y a todas las entidades que se financien a través de fondos públicos.

Además, ha anunciado la presentación de un proyecto de Ley Orgánica de control de la actividad económica de los partidos, que establecerá unos criterios para la aprobación de sus cuentas, establecerá sus procedimientos de contratación y fijará normas «sobre el papel que pueden ejercer los responsables de la gestión económica de los partidos políticos».

Rajoy también ha adelantado la presentación de una Ley Orgánica reguladora del ejercicio de las funciones políticas, «un verdadero estatuto del cargo público en el que deberán quedar tasadas las escalas de retribución, los sistemas de protección social o los casos en los que puede haber derecho a compensación tras el cese».

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.