El Cabildo grancanario muestra su apoyo a la autodeterminación saharaui

autodeterminación saharaui

El Cabildo grancanario muestra su apoyo a la autodeterminación saharaui

El Gobierno de Marruecos castiga severamente a 24 presos saharauis defensores de los Derechos Humanos

Hace ya siete años estos 24 activistas fueron encarcelados durante la represión que realizaron militares marroquíes en los campamentos de Gdeim Izik. Sometidos a juicio por un tribunal militar, éste fue anulado, pero ahora un tribunal civil ratifica las penas de prisión impuestas que van desde los 20 años a la cadena perpetua. La dureza con la que el Estado marroquí ha castigado de manera ‘injusta’ a estos activistas ha hecho que el Cabildo de Gran Canaria manifieste una vez más su apoyo a la autodeterminación saharaui y su repulsa a unos juicios que califica de ‘farsa’ y que han sido denunciados por los observadores internacionales.

El pasado mes de febrero fue aprobada una moción de respaldo a la autodeterminación saharaui

No es la primera vez que el Cabildo grancanario muestra abiertamente su apoyo a la convocatoria de un referéndum libre para la autodeterminación saharaui. El pasado mes de febrero se aprobaba una moción en defensa de la convocatoria de una consulta democrática y con todas las garantías.

En esta moción también se denunció la violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados de la población civil saharaui del Sáhara Occidental, y se solicitó el cese inmediato de la represión, la libertad de los presos políticos saharauis defensores de los Derechos Humanos, el fin del expolio de los recursos naturales y el libre acceso de los observadores internacionales.

Sin embargo, la última actuación del Gobierno de Rabat ha puesto de manifiesto que Marruecos “no tiene ningún interés” en cumplir la resolución de Naciones Unidas para posibilitar una salida pacífica al conflicto en el Sáhara Occidental y supone “una provocación a la comunidad internacional”, que de forma reiterada ha denunciado la “ocupación ilegal” de ese territorio por el Gobierno marroquí, tal como ha declarado el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.