Aumento de la pobreza en Canarias

Pobreza en Canarias

Pobreza en Canarias

Casi un 30% de los isleños se encuentran en riesgo de pobreza

El pasado año fue trágico para muchas familias del Archipiélago que han visto cómo su poder adquisitivo seguía mermando sin que la Administración haya conseguido poner freno a este problema.

El aumento de la pobreza en Canarias es una realidad que se constata año tras año y que arroja unas cifras alarmantes: un 28,5% de las familias canarias se encuentra en riesgo de pobreza, casi un punto más que a finales de 2014.

La pobreza en Canarias a la cabeza de la media española

Los ingresos de los residentes en las islas aumentaron en 2015 en apenas 300 euros mientras que la media nacional se sitúa en 800 euros. La media de estos ingresos por persona se sitúa así en 8.640 frente a los 10.419 euros por persona y año a nivel nacional. No es de extrañar que tras Andalucía, Murcia y Extremadura, Canarias sea la cuarta comunidad autónoma con los índices de pobreza más altos.

Otros de los problemas más frecuentes en los hogares canarios según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE son:

  • Las dificultades para llegar a fin de mes (la tasa ha pasado del 19,5% al 34,5% en 2015).
  • Incapacidad para afrontar gastos imprevistos (el 67.7% de las familias).
  • Dificultades para pagar los gastos asociados a la vivienda (18%, el doble que la media española).

La situación a nivel nacional, a pesar de que presenta cifras ligeramente inferiores, no ofrece un panorama mucho más optimista. Según los datos de esta encuesta 1 de cada 4 personas en España vive por debajo del umbral de la pobreza. Cada vez más ciudadanos acuden a los bancos de alimentos en busca de sustento y un 22% de la población subsiste con menos de 667 euros mensuales.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.