Aumento de las adicciones durante la pandemia

Aumento de las adicciones

Fumando

El SIOAD de La Laguna registra un notable aumento de las adicciones durante la pandemia, especialmente las relacionadas con el consumo de cannabis, alcohol e hipnosedantes

El Servicio municipal de Información, Orientación y Atención a las Drogodependencias y otras adicciones (SIOAD) de La Laguna ha manisfestado su preocupación frente al incremento del número de consultas a raíz de la pandemia. Según los datos recabados por este servicio gratuito y anónimo de asistencia y orientación, se ha producido un considerable aumento de las adicciones durante la pandemia.

Las consultas recibidas principalmente a través del teléfono, un servicio telemático que se ha reforzado para garantizar una asistencia eficiente manteniendo las medidas de seguridad anticovid, hacen referencia a consumos problemáticos de alcohol, cannabis, hipnosedantes con y sin receta así como ciberadicciones y uso abusivo de los videojuegos.

El SIOAD actualizará el plan municipal de prevención de drogodependencias frente al aumento de las adicciones durante la pandemia

A tenor de los datos que revelan un incremento de las adicciones en el último año, el el III Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias 2018-2026 se ha quedado obsoleto. “Necesitamos datos actualizados para trabajar con eficacia y eficiencia, porque lo que ocurre hoy no tiene nada que ver con lo que pasaba cuando se redactó este documento, de ahí la importancia de la experiencia y participación del SIOAD, siempre con la máxima garantía de anonimato para las personas que acuden a este servicio buscando orientación y ayuda”, subrayaba el concejal de Bienestar Social y Drogodependencias, Rubens Ascanio.

El SIOAD trabajará en una nueva estrategia municipal para afrontar los retos de este nuevo escenario con un enfoque transversal y participativo. Se pretende que los colectivos, asociaciones y distintos grupos políticos municipales intervengan de forma directa en el nuevo plan y en el desarrollo de soluciones conjuntas.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.