Aumentan los servicios de desinfección no autorizados

servicios de desinfección no autorizados

Canarias advierte sobre los servicios de desinfección no autorizados

La Consejería de Sanidad advierte que los servicios de desinfección no autorizados pueden suponer un riesgo para la salud de los usuarios

Con la pandemia de COVID-19 han comenzado a proliferar las empresas de servicios de desinfección no autorizados. Así lo ha comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Salud Pública. Asimismo, recuerda que para poder garantizar la seguridad de estos servicios de desinfección tanto en lugares públicos como privados, dichas empresas deben estar inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Canarias (ROESBCA) para la desinfección de superficies (TP2 y TP4).

El Ministerio de Sanidad ha emitido un listado con los virucidas que resultan efectivos contra el COVID-19

En el comunicado hecho público por el Ministerio se puede comprobar que desinfectantes habituales como el ozono o el dióxido de cloro no resultan efectivos en la eliminación del virus de las superficies. Para una desinfección exhaustiva habrá que emplear únicamente los virucidas contemplados en dicho listado, que además se ajustan a la norma UNE-EN 14476.

Muchas empresas de limpieza y mantenimiento han empezado a ofrecer servicios de desinfección no autorizados que pueden suponer un riesgo para los usuarios al no emplear el tipo de productos que verdaderamente eliminan el virus. Además, la falta sensación de seguridad que aportan se convierte en un problema en el control de la propagación del virus, que no habrá desaparecido de la zona tratada.

Sólo las empresas autorizadas pueden emplear los biocidas requeridos para la realización de este tipo de tratamientos con todas las garantías, tanto en la manipulación de los productos como en su aplicación y en los plazos y condiciones en los que debe ser efectuada la desinfección.

Para saber si una empresa que oferta servicios de desinfección está autorizada puede consultarse el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Canarias (ROESBCA) de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, donde están inscritas todas las empresas de servicios biocidas autorizadas en Canarias para llevar a cabo tratamientos de control de plagas.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.