Aumentan los precios de los billetes de avión hacia Canarias

El Gobierno de Canarias presenta un informe sobre operadores turísticos de Reino Unido, Alemania, España y los países nórdicos.

El Observatorio Turístico de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha elaborado un informe sobre los precios turísticos correspondientes al primer cuatrimestre de este año, en el que se constata que, en Canarias, los precios de los paquetes turísticos están más altos en los primeros meses del presente año, respecto al mismo período de 2012.

Este estudio se ha realizado a través de una observación continua de precios desde las páginas web de los operadores turísticos con precios de paquete turístico, vuelo y hoteles. Estos operadores turísticos son Altours, Apollo Rejser, Thomas Cook, Tjareborg, Vingno, Vingse, Lastminute, Expedia Booking, Skyscanner, Viajes Iberia, Rumbo y Edreams. El objeto de este estudio ha sido los principales mercados de origen para Canarias: Reino Unido, Alemania, España, y los países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia-.

Entre los datos más importantes del informe se encuentra que los precios de los paquetes turísticos desde Alemania se mantienen en 2013, por el contrario se constatan importantes bajadas de los precios en el mercado escandinavo y fuertes subidas en Reino Unido. Además, recoge un fuerte incremento de los precios de hoteles desde Reino Unido para todos los destinos -80 por ciento Canarias, 75 por ciento Norte de África-, así como un incremento en general de los precios de los billetes de avión desde Alemania, Escandinavia y Reino Unido a Canarias.

Precios de los vuelos

Desde Reino Unido a Canarias se ha incrementado el precio del billete de avión en un 51 por ciento en los cuatro primeros meses de 2013 respecto al primer cuatrimestre de 2012, y se ha producido un aumento del 16 por ciento en los billetes de avión desde el resto de España a las Islas en el mismo período. Así, el precio medio de los vuelos desde Alemania a Canarias en el primer cuatrimestre de 2012 ascendía a 336 euros, mientras que en el mismo período de 2013 el precio medio de los vuelos era de 354 euros. Por otro lado, el precio medio de los vuelos desde Reino Unido a las Islas fue en los primeros cuatro meses de 2012 de 238 euros, y en el mismo período de 2013 de 359 euros.

Por otro lado, viajar desde el resto de la península a Canarias en el primer cuatrimestre de 2012 tenía un coste de 493 euros, y en el primer cuatrimestre de 2013 de 570 euros. En el Mediterráneo, los vuelos tienen precios similares a 2012 con bajadas desde el resto de España -16 por ciento, y subidas desde Reino Unido -47 por ciento-.

También se ha producido un aumento generalizado de los precios de billetes de avión desde los mercados de origen a todos los destinos canarios. Gran Canaria ha experimentado un incremento del 63 por ciento desde Reino Unido y del 22 por ciento desde el resto de España; mientras que en Fuerteventura, las subidas son del 48 por ciento desde Reino Unido y en Tenerife, también desde Reino Unido, del 38 por ciento.

Paquetes turísticos

Desde Reino Unido la subida asciende a un 24 por ciento, y desde el resto del territorio nacional, a un 14 por ciento. En destinos competidores como la costa española y el resto del Mediterráneo, los precios de los paquetes turísticos son algo más bajos que en Canarias; mientras que en el Caribe y en Tailandia los precios son similares o algo menores en el citado período de 2013 respecto al mismo período de 2012.

Por otra parte, el norte de África recupera precios en 2013 con una subida del 24 por ciento desde Reino Unido y del 44 por ciento desde el resto de España.

Viajar desde Reino Unido a Fuerteventura se ha incrementado en un 31 por ciento, mientras que viajar desde Alemania a Gran Canaria resulta un 7 por ciento más barato. Por otra parte, viajar desde Reino Unido y el resto de España a Tenerife ha experimentado un incremento del 18 por ciento y del 15 por ciento, respectivamente.

Precios de los hoteles

Se ha detectado un sensible incremento de los precios de los alojamientos en Canarias en hoteles en enero, febrero, marzo y abril de 2013. Por el contrario, los precios hoteleros en la costa española son inferiores a los que se pueden encontrar en Canarias, mientras que en el resto del Mediterráneo son algo superiores, con una media de 122 euros frente a 103 euros de las Islas.

Además, se produce sensible incremento de los precios desde Reino Unido de los alojamientos en Canarias en hoteles en el primer trimestre de 2013, con un incremento en Tenerife y en Fuerteventura del 95 por ciento y del 83 por ciento, respectivamente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.