Aumentan las víctimas mortales en accidentes de tráfico

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Guardia Civil de Tráfico

La merma de agentes de la Guardia Civil de Tráfico es una de las causas de este incremento

La Coordinadora Sectorial de Tráfico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia a la Dirección General de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la ‘desinformación’ en relación a los datos aportados tras la última gran operación en las carreteras españolas con motivo del puente de mayo.

En opinión de ésta, se está ocultando que la falta de agentes en las carreteras se ha convertido en uno de los motivos más importantes por los que durante los años 2016 y 2017 se ha ido produciendo un importante aumento de las víctimas mortales en accidentes de tráfico. Con una merma estimada de unos 1.600 efectivos, la falta de vigilancia se ha convertido en un verdadero contratiempo para la seguridad vial.

Los planes anunciados por la DGT no sirven para hacer frente al aumento de víctimas mortales en accidentes de carretera

“La Operación de Tráfico de Semana Santa, ha quedado en un mero acto de marketing institucional, que está rozando el ridículo operativo”, aseguran desde la Coordinadora Sectorial de Tráfico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Para esos días tan importantes, la DGT dio a conocer una nueva iniciativa de seguridad vial conocida como Patrullas Integrales que, a juicio de la Coordinadora, ha sido totalmente inviable.

Ésta califica la propuesta como una suerte de “Súper Guardia Civil en motocicleta” que puede hacer uso de un mini-radar (Velolaser 1.0), un etilómetro para medir la alcoholemia y un Drugtest para realizar pruebas de drogas, además de otras denuncias, auxilios o accidentes que tenga que atender. Sin embargo, lo cierto es que ninguna de estas medidas se puede poner en práctica. Lejos de que el único problema sea que las motocicletas estén o no adaptadas para poder transportar todo el material, se está viendo que nada es lo que se había anunciado. El 70% de las unidades no posee aún uno de los 60 Velolaser 1.0 comprados por la DGT y aquellas a las que se los han adjudicado están operando de manera manifiestamente irregular, ya que los citados radares no están en posesión de los certificados correspondientes expedidos por el Centro Español de Metrología, certificado básico para cualquier aparato de medición, que asegura la validez, coherencia y equivalencia internacional de las mediciones.

Por esto motivo, la Coordinadora insiste en que la verdadera finalidad de esta iniciativa era la de desviar la atención e intentar paliar de alguna forma la alarmante falta de agentes que hay patrullando en las carreteras, estimando que faltan un 16%; y con ello, hacer recaer sobre éstos unas patrullas que van a agravar aún más sus condiciones laborales, como es la falta de descanso diario entre servicios, anulación de días libres o la prestación de servicios en patrullas unipersonales.

 

 

El Ilustrador

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