Aumentan un 3 por ciento las denuncias por violencia de género

Las mujeres extranjeras siguen siendo las víctimas más vulnerables.

Según la estadística difundida por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial -CGPJ, el número de denuncias de violencia de género registradas en el tercer trimestre de 2011 aumentó hasta los 35.422 casos, cifra que supone un crecimiento del 3,1 por ciento respecto del segundo trimestre del mismo año. Esto implican una media de 385 denuncias diarias presentadas entre julio y septiembre de 2011.

El estudio está basado en los datos obtenidos de los 106 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer -JVM- existentes en toda España así como en los 355 juzgados con competencias compartidas.

El 71,36 por ciento de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, frente al 11,57 por ciento derivado de partes de lesiones y el 14,4 por ciento como resultado de la intervención policial directa. Sólo en el 1,06 por ciento de los casos los familiares presentaron denuncia, mientras que las denuncias fruto de los servicios asistenciales fueron el 1,61 por ciento.

En casi seis de cada diez casos -57 por ciento- la relación de pareja se mantenía en el momento de interponerse la denuncia, mientras que en los otros cuatro casos -42 por ciento- la relación afectiva se había extinguido.

Las mujeres extranjeras siguen siendo las víctimas especialmente vulnerables en violencia de género, ya que interpusieron el 35 por ciento de las denuncias, cuando representan el 11,51 por ciento de la población femenina de España. Un total de 12.560 mujeres extranjeras presentaron denuncias contra sus parejas o ex parejas en el tercer trimestre del año pasado.

El perfil de los delitos instruidos a través de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer permanece estable. El mayoritario fue el de lesiones -78,6 por ciento de los casos, con un total de 28.998 asuntos-, seguido por los delitos contra la libertad, como coacciones y amenazas -8,5 por ciento con 3.118 asuntos; quebrantamientos de medidas –prohibición de aproximarse a la víctima-, que supusieron el 3 por ciento con 1.093 casos; delitos contra la integridad moral, con el 2,4 por ciento 903 asuntos-; quebrantamientos de penas, con un 1,6 por ciento -600 casos-; delitos contra los derechos y los deberes familiares -un 0,6 por ciento, 234 asuntos-; delitos contra la libertad e indemnidad sexual -otro 0,6 por ciento, 2127 casos-, y los 28 casos de delitos de homicidio, consumados o intentados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.