Aumento de la siniestralidad laboral en Canarias

siniestralidad laboral en Canarias

Trabajadores en La Palma

Frente al descenso de las cifras en resto del territorio español, en Canarias el porcentaje de accidentes se mantiene estable

El sindicato CC.OO ha advertido de la existencia de un aumento de la siniestralidad laboral en Canarias con respecto al resto del territorio nacional. Entre enero y julio de 2017, las cifras registradas en el conjunto del Estado habían aumentado un 6 %, mientras que Canarias se sitúa en el prácticamente en ese mismo porcentaje de media con un 5,94 %.

Estos porcentajes se corresponden al número de accidentes que han causado baja y afectan a todos los sectores de la economía por igual, con excepción del de agricultura y pesca, donde los accidentes se han reducido en un 3,02 %.

La siniestralidad laboral en Canarias aumenta con independencia del nivel de gravedad de los accidentes

Es de destacar en estas cifras que no existe un patrón específico sobre los índices de siniestralidad laboral en Canarias y que, con independencia de la gravedad que reviertan estos accidentes, lo único demostrable estadísticamente es que estos siguen aumentando año tras año.

La crisis, el aumento del desempleo y la pérdida de derechos y garantías laborales son, en opinión del sindicado, las responsables de esta situación. Desde CC.OO se insiste en que un porcentaje considerable de accidentes de trabajo y enfermedades de origen laboral siguen siendo tratados a través de los servicios públicos de salud, como enfermedad común, con el sobrecoste económico para dicho sistema, menor prestación económica… Pero sobretodo no inicia un proceso de mejoras en las condiciones de trabajo.

Finalmente, el sindicato exige también la recuperación de todos estos derechos laborales mermados y de las políticas públicas en materia preventiva para garantizar la seguridad de los trabajadores.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.