Aumenta la pobreza y el riesgo de fractura social en España

Más de tres millones de personas sobreviven con menos de 300 euros al mes.

La economía española, según los informes elaborados por Cáritas, se caracteriza por un comportamiento ‘contracíclico’: en épocas de recesión, aumenta la pobreza entre los ciudadanos, sin embargo, las desigualdades en la renta no disminuyen en ciclos de expansión económica.

Éste comportamiento, ligado a la evolución de la crisis económica del país, ha provocado un importante aumento del nivel de pobreza en España, con la consecuencia de los riesgos de fractura social que de ello se derivan. Según el VIII Informe de la Realidad Social -ORS- de Cáritas, el crecimiento de la pobreza infantil entre 2007 y 2011 es tres veces superior al registrado en la Unión Europea. Esto supone que más de un 26 por ciento de los jóvenes y niños menores de 16 años se encuentran en situación de pobreza y que ya son más de tres millones de personas que viven en España en una situación de ‘pobreza severa’, esto es, subsistiendo con menos de 307 euros al mes.

Cada vez son más familias los que acuden a los centros de Cáritas para suplir necesidades básicas como la alimentación, la ropa y el calzado, por lo que ésta advierte a las instituciones del grave riesgo de exclusión que están provocando los cambios y recortes en las políticas sociales actuales, que vaticinan ya “una nueva oleada de empobrecimiento” en el país.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.