Aumenta a 73 el número de afectados por salmonella en el colegio Arenas

6 alumnos permanecen ingresados aunque su estado no reviste gravedad.

El Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública tiene conocimiento, desde el mediodía de ayer, de la existencia de una serie de casos compatibles con una posible toxiinfección alimentaria, en la que se han visto afectados por el momento 65 niños y 8 adultos relacionados con el colegio Arenas Sur de San Agustín, ubicado en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.

Salud Pública contactó con los Centros de Salud de la Zona, servicios de urgencia de la red hospitalaria pública y privada localizada, en el mismo ámbito geográfico del colegio, solicitándoles información relativa a casos de gastroenteritis atendidos desde el día 30 de Abril, y se les manifestó la necesidad de comunicar urgentemente cualquier caso nuevo que se presente con estas características.

Fruto de estas primeras actuaciones, se ha constatado la existencia de 65 casos en alumnos entre 2 y 17 años de edad y 8 adultos, personal del centro escolar. Todos los enfermos señalados estaban relacionados con el colegio y presentaban una clínica común de náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre, cuadro compatible con gastroenteritis por salmonella. Los afectados evolucionan bien y la mayoría presenta sintomatología leve, aunque es probable que todavía puedan aparecer nuevos casos.

Según informa la Consejería de Sanidad, hasta este momento han acudido a los servicios de urgencia hospitalarios 46 alumnos, de los cuales 6 permanecen ingresados aunque su estado no reviste gravedad. Además, algunos casos iniciaron síntomas en la tarde-noche del 30 de Abril, aunque la mayoría lo hizo a lo largo del día 1 de Mayo.

El estudio de las encuestas epidemiológicas realizadas hasta el momento nos permite plantear que nos encontramos ante una toxiinfección alimentaria por salmonelosis derivada del consumo de alimentos, estando pendientes los resultados analíticos que confirmen esta hipótesis.

Esta situación se comunicó inmediatamente a los servicios de inspección de Salud Pública del Área de Salud de Gran Canaria, que se han trasladado en el día de hoy al colegio para la realización de la correspondiente inspección higiénico-sanitaria, control de manipuladores y toma de muestras, para su envío al Laboratorio de Salud Pública.

 

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.