Asistencia digna para personas sin hogar durante la crisis sanitaria

crisis sanitaria

Persona sin hogar en Tenerife

La Asociación de Vecinos El Perenquén ha pedido a las administraciones de toda Canarias que habiliten espacios de acogida temporal para las personas sin hogar durante la crisis sanitaria

Quienes residan en la calle y sin síntomas de coronavirus deberían disponer de un espacio de acogida temporal al menos hasta el final de esta crisis sanitaria. La pandemia no se puede combatir con prohibiciones de no salir a la calle que son imposibles de cumplir por parte de estos colectivos tan vulnerables.

La Asociación de Vecinos El Perenquén insta a todas las administraciones públicas del archipiélago a que sigan el ejemplo del Ayuntamiento de La Laguna, que ya ha habilitado un espacio de acogida temporal junto al Centro de Salud de San Benito, para atender a 22 personas sin hogar sin síntomas de esta enfermedad y garantizar que nadie permanece en la vía pública y es atendido con los mejores medios disponibles.

“Canarias no está dando una respuesta suficiente por parte de las administraciones”

En opinión de la asociación no se están tomando las medidas adecuadas para proteger a estos colectivos frente a una crisis sanitaria de esta envergadura. La iniciativa promovida por el Ayuntamiento de La Laguna no debería servir únicamente como “parche” frente a esta situación extraordinaria que ha provocado la declaración del estado de emergencia sino que debería ser el primer paso hacia un cambio sustancial en la gestión de este problema social.

Las personas sin hogar tienen a menudo diferentes problemas, por lo que deben recibir una ayuda personalizada desde los puntos de vista psicológico, médico y económico, y entiende esta asociación que se debe seguir en el camino de darles acceso a una vivienda propia, con programas como el Housing First que ha dado exitosos resultados en este colectivo, pero que aún es claramente insuficiente en Canarias.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *