Armas silenciosas

Carlos Castañosa

Noam Chomsky. Filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Elaboró el decálogo: “Estrategias de la Manipulación Informativa”, en su libro “Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas”.

Reza así:

1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN;

Desviar la atención de los problemas importantes mediante la técnica de inundación de informaciones insignificantes para impedir el interés por conocimientos esenciales.

2- CREAR PROBLEMAS Y OFRECER SOLUCIONES.

Método: “problema-reacción-solución”. P.ej.: Crear una crisis económica para hacer que se acepten como males necesarios el retroceso de derechos sociales y desmantelamiento de servicios públicos.

3- ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.

Para conseguir que se asuman medidas inaceptables basta con aplicarlas gradualmente.

Privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo masivo, salarios indignos… cambios que provocarían una revolución si se aplicasen de golpe.

4- ESTRATEGIA DE DIFERIR.

Para que se acepte una decisión impopular conviene presentarla como «dolorosa y necesaria”, pero de aplicación futura para evitar el sacrificio inmediato. Esto da tiempo al ciudadano para asimilar la idea y esperar ingenuamente que “todo pueda mejorar mañana”.

5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO A CRIATURAS DE POCA EDAD.

Cuanto más se pretende engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantiloide. Si el discurso se dirige a la persona como si tuviese 12 años, la respuesta y reacción esperadas estarán desprovistas de sentido crítico, como corresponde a la cortedad de la corta edad.

6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL EN LUGAR DE LA REFLEXIÓN.

Así se causa un cortocircuito en el análisis racional y en el sentido crítico. La utilización del registro emocional abre la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD. La calidad de la educación para clases sociales inferiores debe ser pobre y mediocre. La distancia intelectual entre las clases menores y las élites dominantes ha de ser imposible de alcanzar para los de abajo.

8- INDUCCIÓN A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.

Promover la convicción de que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD.

Hacer creer al individuo que es culpable de su propia desgracia por mor de su insuficiente inteligencia, pobres capacidades o falta de esfuerzo. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se minusvalora y se culpa, lo que genera un estado depresivo, cuyo efecto es la inhibición. ¡Y sin acción, no hay revolución!

10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR QUE ELLOS A SÍ MISMOS.

Significa que el sistema puede ejercer un control mayor y un gran poder sobre el individuo con el propósito de dejarlo indefenso…

 

Indigna que estos diez mandamientos no sean ficción ni teoría, sino que se apliquen sistemáticamente con perversidad, menosprecio y falta de principios éticos.

¿Un referéndum “local”, no vinculante, petróleo sí, petróleo no? ¡Por favor, D. Paulino! Esta ciudadanía merece el mínimo respeto adecuado a la dignidad de un Pueblo que le ha confiado la defensa de sus intereses. No para que V.E. intente manipular la opinión pública en favor de ambiciones personales.

Una mayoría desinteresada y bien informada se siente insultada ante cualquier intento de soltar humo para camuflar una lamentable gestión política, jalonada de torpezas, errores y gestos de vergüenza ajena.

Parece que, salvando las distancias, V.E. fuera compadre del ínclito D. Arturo (Más), por esa común tendencia, ignominiosa y dañina, de crear problemas donde no existen, y eludir los verdaderos.

Si repasa el pernicioso decálogo, ¿se percata V.E., D. Paulino, de que lo cumple, o así lo intenta, punto por punto?… ¡Qué pena!…

 

 

Carlos Castañosa

elrincondelbonzo.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.