LPGC trasladará 2.500 metros cúbicos de arena de Las Canteras

arena de Las Canteras

La Cícer, playa Las Canteras / Pepelopex

El Ayuntamiento acomete el traslado de arena excedente de la zona de La Puntilla hacia La Cícer


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comenzará el traslado de arena excedente de la zona de La Puntilla al nuevo espacio de la playa de Las Canteras que se ha ganado mediante la construcción de la pasarela de la Cícer el próximo lunes 11 de diciembre.

Las Concejalías de Urbanismo y Ciudad de Mar van a coordinar el traslado de 2.500 metros cúbicos de arena, que se llevará a cabo la próxima semana, entre el lunes 11, y el viernes, 15 de diciembre, en horario nocturno, desde las 22:00 horas hasta las 06:00 de la mañana.

Según explican desde el Ayuntamiento capitalino, la extracción de la arena de Las Canteras se acometerá entre las calles Padre Cueto y la Plazoleta de Saulo Torón. Para ello se acondicionará un acceso temporal a la playa para los camiones desde la calle Gomera. La profundidad de la excavación no superará en cualquier caso los 40 centímetros y se llevará a cabo con una pala cargadora. La pendiente resultante será idéntica a la natural de la playa.

El traslado de arena de Las Canteras cuenta con la autorización de la Demarcación de Costas

 

El Ayuntamiento ha decidido trasladar arena procedente de la zona de La Puntilla y Playa Grande, espacios donde existe un excedente de este sedimento. La Demarcación de Costas de Canarias comunicó en su momento al Consistorio la autorización para poder llevar a cabo este traslado de arena, de un lado a otro de la playa, una vez finalizaran las obras de construcción del nuevo equipamiento litoral. De hecho, un inspector de Costas se encargará de hacer un seguimiento de los trabajos.

El área de Ciudad de Mar trasladó a la Microárea Ecoturística de Las Canteras el pasado mes de junio, el proyecto de reubicación de los áridos, una decisión basada en las conclusiones del Estudio sobre el Balance Sedimentario de la playa de Las Canteras. El estudio, realizado en 2015, recomienda que la arena de Las Canteras permanezca en el mismo ecosistema de la playa y que se traslade desde las zonas donde existe excedente, a aquellas con déficit.

El Ayuntamiento ha recordado que esta actuación, necesaria en estos momentos, no debe terminar aquí, y ya se ha solicitado a Costas la realización de un estudio integral de toda la dársena y La Barra.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.