Aprobada la primera ley de niños robados en España

La normativa canaria promovida por Podemos se convierte en la primera ley de niños robados en España

La ley de niños robados ha sido aprobada por unanimidad en el Parlamento canario. A pesar de ser una norma limitada en cuanto a sus efectos ya que no existe una ley estatal para abordar estos asuntos, la normativa canaria se convierte en una iniciativa pionera en territorio español.

Los grupos parlamentarios han querido reforzar de esta manera la idea de que, a pesar de la falta de ese marco legal para todo el territorio nacional, “las víctimas de esta aberración no están solas en la búsqueda de sus familias y de su identidad”. La nueva norma canaria fue promovida por el grupo político Podemos con la esperanza de que en la próxima legislatura esta iniciativa anime al Gobierno a la redacción de una ley aplicable en todo el país.

Todas las administraciones canarias colaborarán en la búsqueda de la verdad

La aplicación de la nueva ley de niños robados supone la cooperación de todas las administraciones autonómicas a la hora de facilitar a las víctimas el acceso a archivos y registros así como los procedimientos para la reparación de los daños y perjuicios sufridos.

Para ello se creará además una base de datos de ADN como la que ya está prevista en el marco de la Ley de la Memoria Histórica y una Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad. Manuel Marrero, diputado de Podemos, ha adelantado que no se trata de una ley óptima debido a su falta de competencias. En este sentido, el informe perceptivo del Consejo Consultivo de Canarias ha detectado hasta ocho posibles casos de inconstitucionalidad.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *