Campaña para la eliminación de aplicaciones preinstaladas en Android

aplicaciones preinstaladas

Aplicaciones preinstaladas

FACUA suscribe la carta dirigida al CEO de Google solicitando que se eliminen las aplicaciones preinstaladas en los dispositivos con sistema Android

Más de 50 organizaciones han firmado una carta dirigida al CEO de Alphabet Inc. (Google), Sundar Pichai, exigiendo que la multinacional retire de los dispositivos Android las aplicaciones presinstaladas. En opinión de estas organizaciones entre las que figura FACUA – Consumidores en Acción, la inclusión de fábrica de estas aplicaciones en los dispositivos que emplean dicho sistema operativo supone una vulneración de los derechos del usuario. No en vano, dichas app instaladas sin autorización del comprador del dispositivo pueden exponer a los usuarios a que sus datos sean recopilados y compartidos con terceros sin el consentimiento y/o conocimiento de éstos.

Las aplicaciones preinstaladas en Android no pueden ser borradas

El principal problema de estas aplicaciones preinstaladas es que el usuario no dispone de la opción de eliminarlas de su dispositivo personal. Esta obligación encubierta de mantener dichas apps en tablets y smartphones puede suponer un riesgo para la seguridad de los datos personales del usuario. De hecho, algunas de estas aplicaciones presintaladas se benefician de permisos personalizados privilegiados que les permiten operar fuera del modelo de seguridad de Android por lo que los usuarios no están al corriente de posibles intromisiones en su intimidad como pueden ser el acceso al micrófono, a la cámara y a la ubicación, sin activar los mensajes de seguridad normales de Android.

En la carta, las organizaciones demandan cambios urgentes, tales como la capacidad para poder desinstalar permanentemente las aplicaciones de los teléfonos. Esto debería incluir todos los servicios en segundo plano que continúan ejecutándose aunque las aplicaciones hayan sido desactivadas.

De igual forma, reclaman que las aplicaciones preinstaladas deberían tener el mismo nivel de control que las aplicaciones de Play Store, especialmente en cuanto a los permisos personalizados; así como tener algún mecanismo que permita actualizarlas, preferiblemente a través de la tienda de Google y sin necesidad de tener una cuenta de usuario.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *