Multa a Endesa por el apagón de Tenerife en 2010

apagón de Tenerife en 2010

Central de Unelco en Las Caletillas / José Mesa

El Tribunal Supremo rebaja la cuantía de la multa de tres millones a 600.000 euros

A raíz del apagón de Tenerife en 2010, la justicia ha seguido su curso hasta que finalmente el Tribunal Supremo se ha pronunciado ante los recursos presentados por Endesa, responsable de lo sucedido. El 1 de marzo de 2010 y durante más de cinco horas, la isla se quedaba sin suministro eléctrico como consecuencia de un fallo en el mantenimiento eléctrico, que fue incapaz de detectar la infiltración de agua en el interruptor de salida determinante de la avería que ocasionó la interrupción de suministro.

Tal como establece el Supremo, la interrupción del suministro debe imputarse a la empresa distribuidora, que es responsable de tener las instalaciones adecuadas y en un estado de mantenimiento apropiado para el suministro regular demandado. A pesar de los recursos presentados por la empresa, el apagón de Tenerife en 2010 fue responsabilidad de Endesa.

El apagón de Tenerife en 2010 ha sido calificado como infracción grave, no muy grave

El Supremo establece, sin embargo, algunos matices en su sentencia que han propiciado la rebaja de la sanción de los 3 millones a los 600.000 euros. A la vista de circunstancias concurrentes, como la influencia inicial en la avería la avería de la tormenta registrada días antes, la Sala calificó la infracción como grave y no muy grave, como hizo la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias por una interrupción del suministro de similares características, acaecida el 18 de febrero de 2010. El Supremo indica que esa calificación de los hechos se acomoda a sus criterios jurisprudenciales.

Recuerda además que no se produjeron daños personales ni medioambientales, que el daño causado a las infraestructuras eléctricas se circunscribieron fundamentalmente a las instalaciones propiedad del expedientado, y que los perjuicios producidos en la continuidad y regularidad del suministro, al producirse en horas de madrugada, momento de menor demanda del día, implicaron una menor repercusión que si el mismo se hubiera producido en hora punta.

 

 

El Ilustrador

 

El ministro de Industria niega que el Gobierno sea el responsable de los apagones
El nuevo apagón eléctrico levanta la polémica en el seno del PSC
Una gotera fue la causante del apagón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.