Anuladas las tarifas del canon digital

Disco compactoLa Audiencia Nacional ha anulado la vigencia de la orden de 2008 pero rechaza la pretensión de que se devuelva lo recaudado por el canon.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ya ha realizado las primeras declaraciones sobre este tema asegurando que “En modo alguno la decisión de la Audiencia anula el derecho a compensación de los artistas por las copias privadas. Había algunos defectos de tramitación y estamos trabajando en ello”. En esta misma línea, la SGAE ha recordado a los usuarios que “vuelven a estar vigentes las tarifas del 2006” porque el fallo “no cuestiona la legalidad del vigente sistema de copia privada” e insta al Gobierno a que regule “con máxima urgencia” el canon digital.

Con todo, el fallo ha sido favorable a lo demandado por la Asociación de Internautas ya que la orden de 2008 “las tarifas fijadas no se ajustaban a derecho porque se establecían sobre los dispositivos al margen de si el comprador los fuera a utilizar para copias privadas o para otros materiales ajenos a derechos de autor”.

Con la sentencia de la Audiencia Nacional se anula la vigencia de la orden de 2008 pero se regresa a las tarifas establecidas por la Ley de la Propiedad Intelectual, reformada en 2006 para legalizar el canon digital en España.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.