Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz MolinaUn republicano con un Premio Príncipe de Asturias.

Desde el año 2000 ningún escritor en castellano había sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, por lo que resulta cuanto menos curioso que sea Antonio Muñoz Molina, reconocido escritor republicano, el que reciba esta distinción.

Durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Linares, sede de la Casa de América, el escritor salió airoso de las preguntas más comprometidas con respecto a la controversia existente entre su ideología y la concesión de este premio. “Las personas que encarnan la institución monárquica no han estado siempre a la altura de las circunstancias. Son excelentes personas en una situación imposible”, declaraba Muñoz Molina, al que resulta extraño imaginar como invitado en la boda de los Príncipes de Asturias.

Con todo, el escritor prefiere mantenerse un poco al margen de estas cuestiones cuando asegura que el régimen político es lo de menos y matiza que “A veces el ideal republicano lo cumplen mejor las monarquías que las repúblicas”.

Desde Monterroso en el años 2000, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras no había vuelto a recaer sobre un escritor en lengua castellana y aunque éste es probablemente el reconocimiento más destacado de toda su trayectoria literaria, Antonio Muñoz Molina ya había recibido otros premios importantes como el Premio de la Crítica o el Premio Nacional de Narrativa. Además, el escritor fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén y desde 1995 ocupa el sillón ‘u’ de la Real Academia Española.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.