Antonio Mingote, humor e intelecto

Antonio Mingote“El humor se tiene o no se tiene, y es la manera de ver las cosas con claridad”

A pesar de que fue conocido sobre todo por sus viñetas y su visión humorística de la actualidad, Antonio Mingote fue un brillante periodista, escritor y académico de la lengua.

La muerte de Mingote el pasado 3 de abril, a los 93 años de edad, ha supuesto una importante pérdida en el ámbito del humor gráfico español. Las viñetas de Mingote llevaban muchas décadas apareciendo en periódicos y revistas tan emblemáticos como La Codorniz, dirigida por Álvaro de la Iglesia, en la que Mingote inició su carrera como viñetista en 1946.

La repercusión de su obra gráfica ha sido tal que periódicos extranjeros como The New York Times o The Daily Telegraph han traducido sus chistes para publicarlos a nivel internacional. Por esto y por sus habituales colaboraciones con el periódico ABC –desde junio de 1956 y hasta su muerte- Mingote ha sido conocido sobre todo en su faceta como humorista gráfico.

Pero su espíritu creativo le hizo recorrer otros ámbitos de la imaginación, desde guiones para televisión –como la serie El señor de negro, dirigida por Antonio Mercero-, hasta guiones de cine –Hasta que el matrimonio nos separe– y varias novelas –Las palmeras de cartón, Adelita en su desván-. Incluso se pasó a ocupar el sillón ‘R’ en la Real Academia de la Lengua en 1987.

Un cáncer hepático acabó con su vida el pasado 3 de abril e inevitablemente el mundo de la cultura le rindió un merecido homenaje póstumo a uno de los más importantes intelectuales españoles del siglo XX. Mingote deja como legado una extensa obra gráfica que ha trascendido la actualidad de cada día para manifestarse como una crónica social y política de la España de las últimas décadas. Tanto es así que, desde 1967,  Prensa Española instruyó un premio que lleva su nombre y que reconoce los mejores trabajados de humor y de periodismo gráfico.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.