Antes de fin de año habrá una consulta telemática sobre el petróleo

‘Formalmente, nada tiene que ver con un referéndum’.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, ha notificado que el Gobierno de Canarias seguirá adelante con su propósito de preguntar a los ciudadanos de Archipiélago su opinión acerca de las prospecciones petrolíferas. Ante el silencio del Ejecutivo central, que aún no ha respondido a la petición del Gobierno autonómico acerca de la posibilidad de convocar un referéndum, la pregunta se llevará a cabo de manera telemática y en base a lo establecido por la Ley de Participación Ciudadana de Canarias de 2010, por lo que será un procedimiento totalmente legal.

Podrán participar en la consulta todas las personas físicas mayores de 18 años y también las personas jurídicas –previa inscripción en el registro de participación ciudadana-. No se recurrirá al censo –como sucedería en un referéndum- por lo que podrán votar todos los mayores de 18 años que estén empadronados en municipios canarios, sean españoles o extranjeros legalmente residentes, así como nacionales que vivan en el extranjero y que tuvieran su última residencia en las islas.

Se determinará un día –previsiblemente antes de final de año- para realizar la consulta presencial a través un formulario que se depositará en una urna para garantizar el secreto. Este mismo formulario estará disponible para los ciudadanos que quieran expresar su opinión de manera telemática.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.