Anomalías térmicas en las aguas de El Hierro

El ITER ha registrado un ‘importante flujo de calor’ como consecuencia de la actividad eruptiva en la isla.

Científicos del Instituto Tecnológico de Energías Renovables -ITER- han registrado anomalías térmicas, durante el pasado sábado, en el ambiente superficial de las aguas marinas afectadas por la erupción submarina de El Hierro ligeramente superiores a las observadas durante el mes de diciembre de 2011.

La diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas en las aguas llegó a ser de 4,9ºC el sábado 7 de enero de 2012. El rango de valores observados para esta diferencia de temperaturas reflejadas ha sido de 1,5ºC a 9,1ºC, pero esta diferencia no superaba los 3,0ºC en los registros realizados por los vuelos científicos del INVOLCAN durante el mes de diciembre de 2011. Durante ese mismo día sábado 7 de enero se observaron igualmente la presencia de balones ó globos de lava de gran tamaño (algunos de ellos >2 metros) que ascendían a la superficie del mar y flotaban gracias el gas volcánico atrapado en su interior llegando a registrarse temperaturas del orden de los 85,5ºC.

Desde mediados de octubre de 2011 los mayores valores observados entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas fueron de 8,3 ºC, 6,8 ºC y 9,1 ºC; registrados durante los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2011. Estas anomalías de temperatura se registraron previamente al intenso burbujeo observado el pasado 8 de noviembre de 2011 elevando agua, gas y ceniza en suspensión que alcanzó varios metros sobre la superficie del agua. Estas diferencias de temperaturas reflejadas en el ambiente superficial de las aguas marinas afectadas por la erupción submarina reflejan claramente un importante flujo de calor como consecuencia de la actividad eruptiva, y permite ser una herramienta adicional para la monitorización de la evolución del proceso eruptivo al sur de La Restinga.

La temperatura reflejada es una medida del calor radiante procedente de la superficie del objeto que se mide y en este caso, el procedente de la superficie del agua del mar.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.