Anne Sexton, la poesía como confesión

Anne Sexton“Una escritora es necesariamente una espía”

No fueron las críticas, ni la presión social ni el rechazo de los que no entendieron su poesía. Anne Sexton había cultivado muchos éxitos literarios -entre ellos, un premio Pulitzer- por sus controvertidas creaciones, pero las sucesivas depresiones a raíz del nacimiento de su primera hija terminaron arrastrándola hacia el suicidio en 1974.

Aquella tarde -la del 4 de octubre de 1974- poco después de comer con su gran amiga Maxine Kumin -también poetisa-, Anne Sexton bebió un vaso de vodka, se desprendió de sus anillos y se dirigió al garaje de su casa enfundada un viejo abrigo de su madre. Entró en el coche, encendió el motor e inhaló el monóxido de carbono que desprendía el tubo de escape. La poetisa ponía fin a su vida a los 45 años de edad después de innumerables crisis mentales que en más de una ocasión la habían conducido hasta la habitación de un hospital neuropsiquiátrico.

Sexton había intentando suicidarse en varias ocasiones a raíz de la depresión postparto que se le diagnosticó tras el nacimiento de su primera hija. Y es que, a pesar de los éxitos literarios cosechados y de haberse convertido en un referente de la poesía norteamericana de la época -tratando temas tan polémicos como el aborto o la drogadicción-, ni siquiera en la literatura Sexton no encontraba escapatoria a los pensamientos que le perseguían.

No fueron pocas las ocasiones en las que convirtió sus poemas en un espacio de confesión, con declaraciones como “los suicidas poseen un lenguaje especial”, que parecían anticipar su trágico final. Tras su muerte se publicaron algunos de sus últimos poemas y salieron a la luz una parte destacada de las cintas que se grabaron durante sus sesiones de terapia -violándose el secreto entre paciente y terapeuta-. De estas grabaciones se puede deducir la extraña relación que la escritora mantenía con sus hijos y su esposo y algunos de los motivos que la condujeron al suicidio a los 45 años de edad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.