Polémica por el descuadre de presupuestos para el Anillo Insular

Anillo Insular

Carretera de Tenerife

La  consejera de Obras Públicas responsabiliza al Cabildo de Tenerife del retraso en las obras

En opinión de Ornella Chacón, responsable de la la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, el responsable de que las obras del Anillo Insular en el túnel de Erjos no se hayan ejecutado este año es Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenrife, quien faltó a su palabra al asegurar que aportaría 15 millones de euros para la realización del proyecto.

Chacón lanzaba estas acusaciones contra Alonso tras hacer un repaso sobre los grandes hitos de obras públicas en la isla de Tenerife que estarán concluidos y puestos en funcionamiento antes de que acabe el año: la vía Litoral y el tramo entre Adeje-Santiago del Teide del Anillo Insular. La tercera obra abierta que recibió este año el nuevo equipo de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, el eje Ofra-El Chorrillo, también ha dado un gran avance y previsiblemente estará en funcionamiento a comienzos de 2017.

En este sentido, la consejera ha subrayado que en su área “Nos centramos en gestionar hechos, no expectativas demasiado elevadas”, refiriéndose a los desajustes presupuestarios de Carlos Alonso y a su “falta de compromiso” a la hora de aportar los 15 millones necesarios para la ejecución de la obra del túnel de Erjos.

El Gobierno incumple sus compromisos con el Anillo Insular

Por su parte desde el Cabildo de Tenerife se han mostrado muy críticos ante las declaraciones de Ornella Chacón. El Cabildo ha mostrado nuevamente su indignación ante la actitud del Ejecutivo regional y asegura que éste “se escuda en el engaño permanente para no cumplir sus compromisos con Tenerife”.

Desde la corporación insular señalan que esos 15 millones que cita la consejera Ornella Chacón se refieren a un acuerdo adoptado hace un año, condicionados como ella misma afirmó a un “equilibrio presupuestario entre todas las islas”. A partir de ese momento y partiendo de esa premisa, desde el Cabildo se le insistió para que aportara los datos de las inversiones en carreteras en todo el Archipiélago y, finalmente, se constató que ese equilibrio no era tal.

A partir de ese momento se han producido varias reuniones y negociaciones entre Cabildo y Gobierno sin que la consejería haya aceptado ninguna de las propuestas de prefinanciación planteadas por el Cabildo, por lo que “las afirmaciones que ahora hace la consejera y que se suman a la senda de desagravios que mantiene con Tenerife y su ciudadanía”.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.