La ampliación de los puertos canarios no está justificada

ampliación de los puertos canarios

Infografía sobre la ampliación del Puerto de Agaete

Ben Magec – Ecologistas en Acción califica de ‘disparate’ los planes de ampliación de los puertos canarios

La construcción de megainfraestructuras portuarias con fines turísticos como modelo de desarrollo territorial no es la solución a los problemas económicos del archipiélago y mucho menos a los medioambientales. Frente a las propuestas de ampliación de los puertos canarios, Ben Magec – Ecologistas en Acción se ha mostrado tajante: se trata de un ‘disparate’.

La moción de censura presentada por el Grupo Socialista el pasado 28 de mayo insta al Gobierno de Canarias a que “se ponga las pilas” con el desarrollo del Plan de Puertos y el Plan de Empresa 2017-2020, del ente público empresarial Puertos Canarios. Se trata de un documento de 14 puntos en el que el PSOE solicita que se aceleren las obras de ampliación del Puerto de Playa Blanca, (denunciadas por Ecologistas en Acción ante la Comisión Europea por incumplimiento de la legislación de protección ambiental europea), que se adjudiquen en 2018 las obras de ampliación del Puerto de Corralejo, que se liciten las obras de ampliación del Puerto de Agaete, que se impulse el proyecto del nuevo puerto de Fonsalía, que se amplie el puerto de Gran Tarajal y que se retranqueen los límites de los espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000.

Los ecologistas consideran que el progreso económico del archipiélago no es el objetivo ni tampoco justifica la ampliación de los puertos canarios

En opinión de Ben Magec – Ecologistas en acción, las propuestas presentadas por los socialistas son sólo peticiones para acabar con las limitaciones legales y medioambientales que “estorban” en el desarrollo de todas estas obras y para impulsar nuevas inversiones en este tipo de megainfraestructuras con el pretexto no avalado de facilitar y mejorar la movilidad interinsular de personas y mercancías, pero en realidad, con la firme intención de fomentar el crecimiento ilimitado del turismo de cruceros y el vinculado al sector naútico-recreativo.

No en vano, en el mismo texto de la moción se reconoce la ausencia de justificación y de evaluación previa en las inversiones en nuevos puertos y sus ampliaciones, así como la falta de control y fiscalización en las concesiones otorgadas para la gestión indirecta de determinados puertos. En el mismo sentido se pronuncia, el propio ánalisis DAFO del Plan de Empresa 2017-2020 de Puertos Canarios: Falta de eficiencia, puertos y actividades no rentables, deficiencias en la gestión del patrimonio, dependencia económica de las grandes navieras, deficiencias en la implantación de los planes de autoprotección, etc.

Son, por lo tanto, planes que no responden al interés general y que ponen en riesgo el futuro medioambiental de las islas sin adaptarse a las verdaderas necesidades de los ciudadanos canarios y sin tener en consideración los límites biofísicos del archipiélago y de los valores naturales marinos que posee.

 

 

El Ilustrador

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