Amnistía fiscal encubierta en Canarias

Amnistía fiscal encubierta

Fernando Clavijo

La Audiencia de Cuentas detecta una amnistía fiscal encubierta de 609 millones de euros realizada durante la etapa de Fernando Clavijo

El informe de fiscalización remitido por la Audiencia de Cuentas sobre la Empresa Pública Gestión Recaudatoria de Canarias SA (GRECASA) demuestra que entre el 1 de septiembre de 2016 y el 31 de julio de 2018 se produjo una amnistía fiscal encubierta. Sí Podemos Canarias ha destacado que, como consecuencia de este “quebranto en las arcas públicas”, la comunidad autónoma habría dejado de percibir 609 millones de euros que podrían haber sido invertidos en la mejora de los índices de pobreza, la calidad de la educación o la agilización de las listas de espera en Sanidad.

CC propició la amnistía fiscal encubierta

Ya durante la pasada legislatura la formación morada había denunciado esta situación, pero la por entonces consejera de Hacienda, Rosa Dávila, aseguraba que no se perdería “ni un solo euro de recaudación”, a pesar de que este tipo de deudas prescriben a los cuatro años. Ahora, el informe de la Audiencia de Cuentas demuestra que el Gobierno del expresidente Fernando Clavijo propició con su gestión esta amnistía fiscal encubierta pasando por alto el cobro de unas deudas que, en parte, ya han prescrito.

Pese a que Dávila aseguraba que el monto de la deuda no sería superior a los 60 millones de euros, el informe del organismo fiscalizador multiplica por diez esa cantidad no cobrada. Según la Audiencia de Cuentas, ahora hay que “priorizar la identificación del perfil de la deuda cobrable, a efectos de focalizar e intensificar las tareas de recaudación ejecutiva y obtener mayor capacidad de recaudación”.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.