Amnistía fiscal a las sociedades de estiba

Amnistía fiscal

Puerto

La condonación de las deudas no fue presentada por la Consejería de Hacienda en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019

Se prevé una amnistía fiscal en Canarias a las sociedades de estiba, pero ni la justificación ni la condonación de dichas deudas han sido justificadas por la Consejería de Hacienda del Ejecutivo regional. Tanto es así que el grupo parlamentario Podemos ha solicitado la comparecencia de su responsable, Rosa Dávila, para que explique esta situación.

La formación morada considera que el Gobierno está empleando una fórmula dudosamente legal para encubrir una amnistía fiscal en beneficio de Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP).

Una disposición sin sustento legal para beneficiar a los empresarios de la estiba con una amnistía fiscal

El polémico texto que hace viable la amnistía fiscal en el sector de la estiba dice así: “quedan condonadas, independientemente de su firmeza, las deudas tributarias por el concepto de Impuesto General Indirecto Canario liquidadas por la Agencia Tributaria Canaria derivadas de actuaciones inspectoras en las que se ha interpretado que no es de aplicación del artículo 12.5 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, a determinadas prestaciones de servicios de cesión de personal en relación a la carga o descarga de buques afectos a la navegación marítima internacional”.

Podemos considera que esta disposición “carece de sustento legal”, por lo que presentará una enmienda para la supresión de la misma. La formación insiste en lo “inaudito” de que “se usen los Presupuestos para proceder a una amnistía fiscal” sin que este asunto lo haya anunciado la propia consejera ni en la presentación de las Cuentas ni en el debate de toma en consideración.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.