Retiradas 160 toneladas de amianto en Gran Canaria

amianto en Gran Canaria

Operarios retirando una plancha de uralita

El Cabildo interviene en 200 inmuebles para evitar problemas de salud pública y vertidos ilegales

Bidones, tuberías, planchas, jardineras… Más de 160 toneladas de amianto en Gran Canaria han sido retiradas de forma segura por el Cabildo insular en una decena de municipios. Durante la operación de limpieza se ha intervenido en 200 inmuebles en los que se almacenaba algún tipo de elemento con la conocida uralita, nombre popular con el que se conoce el cemento reforzado con fibra de amianto, un material altamente perjudicial para la salud y para el medioambiente. Precisamente por este motivo, el amianto es un elemento prohibido desde 2001.

Inversión de 350.000 euros para la retirada de 160 toneladas de amianto en Gran Canaria

La consejera de Medioambiente, Inés Jiménez, ha informado de que la ejecución de esta limpieza se ha realizado a través de una empresa especializada. Debido a las medidas de seguridad necesarias y a las dificultades técnicas que en muchos casos representa la retirada de este tipo de elementos, el precio de estas limpiezas oscila entre los 600 y los 1.000 euros por intervención, en función del volumen y de la dificultad del trabajo.

En la retirada de 160 toneladas de amianto en Gran Canarias se ha invertido un total de 350.000 euros y se ha actuado en inmuebles de una decena de municipios. Con esta intervención se ha logrado hacer una limpieza profesional en toda la isla a partir de un censo de viviendas en las que se tenía constancia de la presencia de este material. De este modo se evita también el abandono de elementos de amianto en el vía pública, una acción contra la salud pública que está sancionada con multas de entre 30.000 y 60.000 euros.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.