¿Qué sucedió con Amelia Earhart?

Amelia Earhart

Amelia Earhart

Un equipo de investigadores especializado en la recuperación de aviones históricos revela los últimos días de la piloto y su navegador, Fred Noonan, en su aventura alrededor del mundo

Hace ochenta años la piloto norteamericana Amelia Earhart y su navegador Fred Noonan desaparecieron durante un vuelo sobre el Océano Pacífico en el que pretendían completar una travesía alrededor del mundo. Desde entonces se desconoce qué le sucedió exactamente al avión del que, a pesar de los esfuerzos de seguimiento durante todos estos años, no se ha encontrado ningún resto.

Recientemente The Huffington Post ha publicado los resultados de una investigación llevada a cabo por el Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (TIGHAR) durante los últimos veinte años en los que al menos parecen haber un poco de claridad acerca de cuáles habrían sido los últimos movimientos de la pareja después de que su avión se precipitara.

El avión de Amelia Earhart aterrizó en la isla de Nikumaroro

El objetivo estaba puesto en la isla de Howland, pero la falta de combustible obligó a Earharth y Noonan a aterrizar en la Nikumaroro, una diminuta isla al suroeste de la República de Kiribati. La isla se encontraba deshabitada y no existía ningún medio para pedir ayuda, así que la célebre aviadora y su navegador utilizaron los escasos recursos que le quedaban para tratar de comunicarse por radio.

Algunas de esas llamadas llenas de angustia han quedado verificadas por la TIGHAR. Entre el 2 y 6 de julio de 1937 desde la isla se realizaron más de un centenar de llamadas. Al parecer en la transcripción de las últimas de ellas, registradas por una adolescente de 16 años, Earhart habría hecho referencia a la subida de la marea.

Existe la posibilidad que durante unos días Earhart y Noonan se encontraran acampados en la orilla, donde resultaba más sencillo alimentarse. Pero la subida de la marea destrozó su radio y la deshidratación acabó con todas sus esperanzas.

Un avión desaparecido y una transmisión perdida

Durante algún tiempo el presidente Franklin D. Roosevelt autorizó una importante operación de búsqueda de los aviadores que supuso un desembolso de alrededor de 4 millones de dólares. Ante los infructuosos resultados de las operaciones, Amelia Earhart y Fred Noonan fueron dados por perdidos en el Océano junto a su avión.

Los expertos de la TIGHAR se dedicaron durante más de dos décadas a su búsqueda obteniendo algunas pistas más acerca de los últimos días de la pareja de aviadores en su aventura alrededor del mundo, pero lo cierto es que la aeronave nunca llegó a aparecer a pesar de que en varias ocasiones se ha explorado la isla de Nikumaroro y sus alrededores.

En el futuro es posible que un submarino rastree la zona. A pesar de que Amelia Earhart fue declarada muerta el 5 de enero de 1939, momento en el que el Gobierno estadounidense suspende las operaciones de búsqueda, hay versiones que cuentan que la popular aviadora era en realidad una espía y que como tal había sido capturada por las fuerzas japonesas.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.