‘Alumnos, docentes y familias aún no saben cómo se va a articular la vuelta al colegio’

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CC reclama que se fijen criterios ‘sobre la experiencia de otros países y territorios’

La diputada de CC-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, aseguró durante la sesión de la Diputación Permanente de esta semana que “una de las prioridades del país”, junto con la emergencia sanitaria, debe ser vuelta al colegio y por ello reclamó “coordinación” de cara a la vuelta a las aulas y que se establezcan y fijen criterios en base a la experiencia de otros países europeos y asiáticos.

“Desde hace seis meses se debería haber creado un grupo de expertos que en contacto directo con otros los responsables de otros territorios deberían haber analizado qué experiencias han funcionado, qué ha fracasado, qué protocolos se han articulado… en definitiva”, añadió, “aprovecharnos de la experiencia de otros países para garantizar un inicio de curso lo más seguro posible”.

“Sin embargo”, apuntó la diputada, “nada de eso se ha hecho y alumnos, docentes y familias no saben aún, a unas pocas semanas de inicio de curso, cómo se va a articular la vuelta al colegio” y añadió que, además, “se va a producir la paradoja de que los mismos colegios que cerraron sus puertas cuando en sus zonas no había casos de Covid19 van a abrir ahora con los contagios disparados en su entorno”.

El Estado no ha coordinado la vuelta al colegio

En este sentido, Oramas reclamó la comparecencia de los “desaparecidos” ministros de Educación y Universidades “a los que no se les ha oído ni se les ha visto ni han mostrado información alguna sobre la vuelta a las aulas”; una realidad marcada en el calendario sobre la que se tenía que haber trabajado desde hace meses y, la realidad, es que a pocas semanas de empezar nos encontramos que cada Comunidad ha establecido un protocolo sin compartir ni criterios, ni estrategia. “El ministerio de Educación, y también el de Universidades, han hecho dejación de su responsabilidad de coordinación”, agregó.

Así, la diputada criticó que mientras una Comunidad Autónoma anuncia que ha colocado cámaras en las aulas, otras, como Canarias, con un Gobierno que se supone progresista, advierte que no va a contratar a los profesores que se necesitan “sino a los que puede contratar”, evidenciando una absoluta despreocupación por lo que debería ser una prioridad de todos los Gobiernos; la vuelta segura a las aulas.

“Pasan los días y las semanas”, agregó, “y lo único que sabemos con certeza es que nadie lo tiene claro; ni el alumnado, ni los docentes, ni las familias” y eso ocurre en mitad de una segunda ola de la pandemia lo que genera angustia y preocupación en la sociedad a la que no se le está dando respuesta.

La diputada canaria puso también énfasis en la situación de los estudiantes universitarios canarios que cursan fuera de las islas “y están a ciegas” sin saber si alquilar o no pisos, sin saber si las clases serán presenciales o no y sin tener claro si el desembolso económico que supone su traslado para las familias “va a ser necesario o no”.

 

 

El Ilustrador

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