Alto porcentaje de corrupción urbanística en Canarias

El 39,6 por ciento de los ayuntamientos canarios ha sido investigado en la última década.

Un estudio del departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna, titulado Aproximación a una geografía de la corrupción urbanística en España, realizado por Luis M. Pérez Darías, Víctor O. Martín y Ramón Pérez González, destapa que el 39,6 por ciento de los municipios canarios estuvieron afectados por casos de corrupción urbanística entre los años 2000 y 2010. Es decir, de los 88 municipios que hay en las Islas 35 se vieron involucrados.

Del estudio se extrae también que Canarias multiplica por cuatro la media nacional sobre ayuntamientos investigados por corrupción urbanística.

En todo el territorio nacional se descubren 676 municipios involucrados en corrupción, lo que supone un 8,3 por ciento del total, siendo las regiones del litoral -137 municipios- donde más se descubre este delito.

Por partidos políticos, el PP encabeza la lista seguido estrechamente por el PSOE, mientras que los partidos nacionalistas ocupan la tercera plaza.

Finalmente, en el texto se establece la notable relación que hay entre los casos de corrupción y la burbuja inmobiliaria que vivió España entre los años 2000 y 2008.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.