Conducta violenta de un alto mando de la Policía Nacional

alto mando de la Policía Nacional

Unidades de Prevención y Reacción

El Sindicato Unificado de Policía ha denunciado el comportamiento de un alto mando encargado de la instrucción de agentes en la Unidad de Prevención y Reacción en la Provincia de Las Palmas

“Miráis, y cuando nadie os vea, le dais una patada en la boca, que para eso os da las botas las DGP”, o “aquí menos defensa y reducciones y más saco”, son al parecer algunas de las frases que a lo largo de 2016 habría utilizado el alto mando de la Policía Nacional encargado de la instrucción de los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en la Provincia de Las Palmas.

María José López Santana, senadora de Nueva Canarias por la isla de Gran Canaria, ha solicitado la comparecencia del Director General de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, ante la Comisión de Interior de la Cámara Alta para que explique “el método de trabajo y formación de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional en la provincia de Las Palmas”, así como también “las denuncias efectuadas al respecto por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la actuación de los responsables policiales ante dichas denuncias”.

Este alto mando de la Policía Nacional ocupa el nuevo cargo desde marzo de 2016

Tal como consta en la denuncia presentada por el Sindicato Unificado de Policía, hasta que se produjo el relevo en la Jefatura del Grupo II de la UPR de Las Palmas, esta unidad era un grupo de referencia a nivel nacional. Pero a partir de ese momento empezaron los problemas.

El nuevo responsable se dirigía a los agentes como ‘mercenarios’ y utilizaba otros términos peyorativos que no tardaron en interferir en los métodos de formación aplicados. Por otro lado, tampoco estos métodos eran precisamente pedagógicos y de manera habitual se instaba a los agentes a que en sus prácticas utilizaran fórmulas poco ortodoxas como recurrir a la violencia injustificada, contradiciendo el Código Ético de la Policía y que generando el asombro y el desconcierto entre el Grupo.

Cuando los agentes se mostraban en contra de los métodos del alto mando, éste respondía con descalificaciones del tipo “no tenéis cojones” o “los hombres se visten por los pies”. Además, adoptaba decisiones temerarias y exponía a sus alumnos a situaciones de riesgo innecesarias para luego recriminarles que “estaban asustados”.

El responsable Policial de Las Palmas ha recibido numerosas quejas acerca de la conducta de este alto mando de la Policía Nacional, sin embargo, durante los últimos diez meses se ha mantenido siempre al margen de todas estas cuestiones y ha preferido esquivar la situación. Ahora, aparte de la denuncia del SUP y la petición de explicaciones por parte de la senadora de Nueva Canarias ante la Comisión de Interior, se ha registrado también una moción ante la Comisión de Interior y una pregunta al Gobierno con respuesta escrita solicitando la investigación de los hechos denunciados por los agentes.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.