Multa a Endesa por realizar altas fraudulentas

altas fraudulentas

Endesa

La eléctrica tendrá que abonar 88.000 euros por practicar altas fraudulentas a varios clientes que denunciaron la situación

Las denuncias presentadas por FACUA-Consumidores en Acción y tres usuarios han conducido a buen puerto. Aunque la asociación reclama el endurecimiento de la ley para que la práctica de altas fraudulentas le salga cara a los infractores, lo cierto es que la reciente sanción a Endesa es un paso importante.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 88.000 euros a la eléctrica después de haber constatado que, a través de visitas comerciales poco transparentes al propio domicilio de los afectados, estos acababan firmando una modificación de su contrato sin tener verdadero conocimiento de los nuevos términos suscritos.

Dos de los afectados por las altas fraudulentas de Endesa residían en Canarias

Dos de los expedientes sancionadores tienen su origen en las denuncias de dos consumidores de Gran Canaria ante la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que las trasladó a la CNMC. Ambas han derivado en multas de 30.000 euros, que se han minorado en un 40 % por los mismos motivos que en el expediente originado tras la denuncia de FACUA, quedando cada sanción en 18.000 euros.

La asociación advierte que el traspaso de contratos con tarifa semirregulada a una de mercado libre suele implicar el pago de tarifas más caras y en muchos casos también que los usuarios pasen a abonar otros servicios y seguros de mantenimiento adicionales al suministro.

En las resoluciones aprobadas, la CNMC considera acreditado que Endesa Energía no respetó los requisitos que deben seguir las comercializadoras de electricidad (y de gas) para contratar con un nuevo cliente ni, en particular, contó con su consentimiento.

El pasado mes de septiembre, Competencia obligó a los principales grupos energéticos a cambiar su imagen de marca para que los clientes puedan distinguir entre la empresa comercializadora que ofrece la tarifa regulada (PVPC), en electricidad, y (TUR), en gas, y la que lo hace a través del mercado libre.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *