Gran Canaria se preocupa por la alta mortalidad cardiaca

alta mortalidad cardiaca

Canarios con Corazón en el Cabildo de Gran Canaria

El 12 por ciento de la población canaria está afectada por problemas cardiacos


La alta mortalidad cardiaca en Canarias ocupa el tercer lugar de España, por lo que la asociación Canarios con Corazón ha entregado un manifiesto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y ha lanzado una clara recomendación: “menos hidratos, menos sal y más zapato”.

Preocupados por esta incidencia especialmente en Gran Canaria y por la falta de concienciación, sobre todo en los mayores de 50 años que no se dan cuenta de que tienen “una bomba dentro”, Ricardo Curto y Francisco Martín, presidente y vicepresidente, explicaron que la organización ha querido recabar el apoyo del Cabildo en la Semana Mundial de la Insuficiencia Cardiaca.

Canarios con Corazón ha explicado que el 12 por ciento de la población canaria está afectada por problemas cardiacos y coronarios, en torno a 240.000 personas, y nada menos que a 2,8 millones en el país. “Esto es el 65 por ciento de mayores de 50 años, es tan grave que la Comunidad canaria, y en especial Gran Canaria, está en el tercer puesto de las estadísticas en cuanto a mortalidad por esta causa”, subrayó Curto.

La mala alimentación y el sedentarismo producen una alta mortalidad cardiaca

El origen de esta excesiva mortalidad se encuentra en la alimentación, que debería ser más mediterránea y menos canaria en cuanto a sus excesos de grasa, hidratos y sal, y en el sedentarismo, que afecta al 80 por ciento de las personas con más de 50 años.

“Estamos viendo un auge de la preocupación en los medios y campañas, pero no es suficiente, los jóvenes están concienciados de que hay que mover el cuerpo y el corazón, pero los mayores no son conscientes de que llevan una bomba dentro”, incidió.

En cuanto al ejercicio, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es una caminata de una hora diaria, unos cuatro kilómetros, incluso para quienes se muevan en su día a día, ya que estar en un espacio delimitado en movimiento no es lo mismo.

17.931 personas fallecieron por esta causa en España en 2016. La insuficiencia cardiaca se ha convertido en un problema de primera magnitud, también por el alto consumo de recursos sanitarios que conlleva.

En cuanto al alto gasto sanitario que conlleva, dado que es la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años, representa el 3 por ciento de los ingresos hospitalarios y el 2,5 del coste de la asistencia sanitaria.

 

El Ilustrador

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.