Alta médica para el paciente afectado por coronavirus de La Gomera

coronavirus

Hospital de La Gomera

El resto de compañeros finalizan el periodo de cuarentena

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que el paciente que permanecía ingresado por coronavirus en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, ha recibido el alta hospitalaria según establece el protocolo, tras dar por segunda vez un resultado negativo a las muestras que le han sido tomadas.

Esta persona puede ya desarrollar con absoluta normalidad las actividades que desee, ya que no son necesarias medidas de restricción de ningún tipo, según establece el protocolo, mientras que el resto de sus compañeros de viaje finaliza hoy mismo su período de cuarentena.

Seguridad de los trabajadores

Según ha explicado el Gobierno de Canarias, se ha creado el Comité Ejecutivo Canario y el Comité Científico de Canarias para la preparación y respuesta frente a situaciones de emergencia sanitarias como órgano colegiado de carácter decisorio y ejecutivo.

La Consejería ha centrado parte de estas acciones en los trabajadores y las trabajadoras del Servicio Canario de Salud. De hecho, Eduardo García Ramos, técnico de la Dirección General de Salud Pública, compareció el pasado jueves en la Mesa Sectorial de Sanidad para explicar el desarrollo del caso del positivo detectado en el Hospital de La Gomera, detallando el protocolo llevado a cabo y resolviendo las dudas de los representantes sindicales sobre la actuación desarrollada, la dotación de medios para los profesionales y recibiendo aportaciones como la sugerencia de realizar una formación continuada para los sanitarios para este tipo de casos.

La Consejería de Sanidad ha convocado para la próxima semana una reunión del Comité de Seguridad y Salud de Canarias, dentro del seguimiento que continúa realizándose en torno al coronavirus, y en la línea de los ya celebrados a nivel insular en Tenerife y La Gomera.

Denuncian negligencia en el Gobierno de Canarias

Intersindical Canaria ha exigido al Gobierno de Canarias la convocatoria del Comité Sectorial de Sanidad, el máximo órgano de la Consejería de Sanidad con responsabilidad en materia de Prevención de Riesgos Laborales, que debe convocarse, tal y como establece el reglamento, en casos extraordinarios como éste.

El delegado de Prevención de Riesgos Laborales y representante de los trabajadores en el Comité Sectorial e Interdepartamental de Canarias, Diego Moguel, denuncia que el último Comité se convocó el 28 de febrero de 2019, a pesar de que es este debe convocarse de forma ordinaria trimestralmente, y de forma extraordinaria, cuando las circunstancias lo requieran.

Para el representante de Intersindical Canaria la importancia de esta convocatoria radica en que sirve para dar a conocer al personal y usuarios de la sanidad canaria las actuaciones y escenarios creados tras un caso como el del coronavirus en Canarias.

Moguel resalta que es inverosímil que ante una situación no de emergencia, pero sí de máxima importancia para la seguridad de los trabajadores y usuarios, se omita una convocatoria urgente tan necesaria para para coordinar e informar.

Intersindical Canaria lamenta que el pasado mes de noviembre tuviera que ser la propia organización sindical quien demandara una convocatoria de este órgano, casi un año sin celebrarse, debido a la pasividad de la administración. Sin embargo, esta solicitud aún no ha sido respondida por parte de la Consejería de Sanidad.

El pasado febrero sí se activó el Comité de Seguridad y Salud de La Gomera, pero este es un órgano dependiente del Área de Salud de la isla, mientras que el Comité Sectorial de Sanidad es responsabilidad de la Secretaría General Técnica del Servicio Canario de la Salud.

Dada la movilidad interinsular y movimiento poblacional dentro de nuestra comunidad autónoma, es imprescindible exigir para todos los hospitales y centros sanitarios de Canarias una información amplia y general sobre el coronavirus, así como del resto de temas relativos a la prevención de riesgos laborales.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *