Alice Munro, Nobel de Literatura 2013

Alice MunroLa escritora canadiense es considerada la “Maestra del relato corto contemporáneo”.

Para muchos críticos, Munro es el equivalente a “la Chejov canadiense”: una magnífica escritora de relatos cortos con un estilo claro y armonioso que le permiten desarrollar el realismo psicológico de sus personajes. Es por ello que la Academia sueca ha fallado que sea ella la receptora del Premio Nobel de Literatura 2013 que, de acuerdo a la tradición, se entregará el próximo 10 de noviembre en Estocolmo, coincidiendo con el aniversario de la muerte del promotor de estos galardones, Alfred Nobel.

Alice Munro, nacida en Ontario en 1931, es la decimotercera mujer que recibe el galardón más importante de las letras universales. Curiosamente, recibió la noticia a través de un mensaje en su contestador telefónico: “Ha ganado el Nobel de Literatura”. “Era un castillo en el aire que podía suceder, pero probablemente no sucedería. Sabía que estaba en la carrera, sí, pero la verdad es que nunca pensaba que fuera a ganar”, declaraba Munro tras hacerse pública la noticia. Posteriormente, en un comunicado difundido a través de su agente, la escritora ha manifestado: “Estoy feliz y muy agradecida y en particular orgullosa de ganar este premio y agradar a tantos canadienses”.

La trayectoria literaria de Munro comenzó cuando tenía 30 años y empezó a escribir relatos que vendía a la radio pública canadiense. Su fama y su producción literaria han ido en aumento con el paso de los años, si bien su obra no comenzó a ser difundida en España hasta hace apenas unos años.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.