Alerta sobre nuevas réplicas en Japón

Imágenes del terremoto de JapónLas grandes olas provocadas por el terremoto llegaron hasta California, Chile y Hawaii.

Con una fuerza de 8,8 grados en la escala de Richter, se trata del seísmo más importante de la historia nipona. Aunque todavía no se tienen cifras concretas, se habla ya de más de un millar de muertos como consecuencia del temblor que sacudía el país el pasado viernes. Las enormes olas provocadas por el terremoto llegaron hasta las costas de Chile, Hawaii y California, donde también ha fallecido una persona. La alerta se mantiene en las costas de estos países así como en las de México y Perú.

Más de 8.000 militares trabajan en las labores de rescate en las zonas más afectadas del país, pero las posibilidades de encontrar supervivientes bajo los escombros de los edificios destruidos son escasas. Además, el Gobierno ya ha puesto en alerta a los ciudadanos ante la posibilidad de que se produzcan réplicas del seísmo que podrían alcanzar la misma intensidad que el original.

Naoto Kan, el primer ministro japonés, ha pedido a la población que mantenga la calma en lo referente al incidente en la planta nuclear de Fukushima, ya que la situación está controlada en la zona, a pesar de que la radiación se disparó hasta mil veces por encima del nivel habitual. Sin embargo, la falta de refrigeración en el reactor podría agravar la situación a partir de las 24 horas y tener consecuencias severas, a pesar de que Seguridad Nacional ha asegurado que esto no entraña riesgos para la población. También en la planta colindante se han presentado las primeras dificultades para mantener la temperatura en tres de los cuatro reactores nucleares, y ante la apertura controlada de las válvulas, Greenpeace ya ha manifestado los riesgos que entraña la liberación de material radioactivo en la atmósfera.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.