Alerta por listeria en una marca cárnica alemana

Alerta por listeria

Wilke

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) anuncia que los productos afectados son de la marca Wilke pero FACUA insiste en que hay al menos otras 25 marcas afectadas por la orden de retirada del mercado

Una nueva alerta por listeria pone en el punto de mira a una empresa alemana de productos cárnicos. Aunque en un escueto comunicado la Aesan se refiere únicamente a los productos de la marca Wilke, FACUA amplía esta información e informa de que realmente se trata de de todos los elaborados por el fabricante de productos y derivados cárnicos Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren, que suministra a numerosas empresas nivel internacional.

FACUA considera inconcebible que a sólo dos meses del estallido del caso Magrudis, el organismo del Ministerio Sanidad, Consumo y Bienestar Social haya podido repetir errores e incurrido en una desastrosa comunicación de una alerta alimentaria a nivel mundial que ha provocado ya varias víctimas mortales.

Los productos afectados por la alerta por listeria también se comercializan en España

Entre las numerosas empresas a nivel internacional para los que la marca Wilke suministra productos cárnicos se encuentra la española Casa Westfalia, con sede en Vulpellac (Girona), que hasta la fecha no ha incluido en su web ninguna información sobre la alerta. La orden de retirada hace referencia a «todos los productos de la marca Wilke fabricados en la empresa Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren GmbH & Co. KG, de todas las fechas de caducidad y consumo preferente que estén en el mercado», pero la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición no ha facilitado un listado con los productos en cuestión.

La información publicada el pasado 18 de octubre en la web de la Aesan no aclara cuáles son las marcas bajo las que se comercializan productos del citado fabricante. Tampoco muestra imágenes ni facilita un listado de los establecimientos de los que tiene constancia que los han puesto a la venta en España, lo que dificulta a los consumidores identificarlos y conocer si pueden sufrir intoxicación por listerioris, sobre todo teniendo en cuenta que los síntomas aparecen hasta más de dos meses después del consumo. La única información que hasta el momento puede facilitar la identificación de estos productos es “la marca oval DE EV 203 EG colocada en todos los envases».

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *