Canarias declara la Alerta Máxima por lluvias

Alerta Máxima por lluvias

Inundaciones cerca del Aeropuerto de Gran Canaria / Cabildo de Gran Canaria

Las Islas se verán afectadas por el paso de un frente atlántico muy activo cuyo rápido avance hacia el este hará que alcance a todas las islas a lo largo de hoy


El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias declara, a partir de las 06:00 horas de hoy domingo la situación de Alerta Máxima por lluvias en Tenerife y Gran Canaria y Alerta por lluvias en las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera.

Desde primeras horas del domingo se producirán chubascos generalizados, ocasionalmente con tormenta, que probable mente serán localmente fuertes y persistentes en el oeste y sur de las islas de más relieve, donde puntualmente podrían llegar a ser muy fuertes: 30 litros en una hora y hasta 100 litros acumulables en 12 horas.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el paso del frente por las distintas islas marcará las precipitaciones más intensas, que se producirán desde las primeras horas de la mañana en las islas más occidentales, y que no llegarán hasta el final del día a las más orientales (Lanzarote y Fuerteventura), ya con algo menos de intensidad.

Y además viento

Alerta Máxima por lluvias

Mapa de la AEMET

Por otro lado, el viento será también un factor importante, con intensidad fuerte y
rachas muy fuertes, de unos 95 km/h de forma generalizada, aumentando la intensidad en medianías y cumbres hasta los 110 km/h y pudiendo alcanzar puntualmente los 120 km/h. Las rachas más intensas serán del sur y suroeste, por delante y con el paso del frente, girando a oeste tras él, a la vez que disminuirán ligeramente de intensidad.

El miércoles puede llegar otra borrasca

Durante la madrugada del lunes, una vez que el frente frío se aleje de Lanzarote y Fuerteventura, se espera una clara disminución de las precipitaciones y del viento. Es probable que el miércoles, con el paso de una nueva borrasca, vuelvan de nuevo las precipitaciones intensas y el viento fuerte.

Consejos ante la Alerta Máxima por lluvias

Desde el Gobierno de Canarias se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias: http://www.gobcan.es/dgse/alertas/consejos/inundaciones/inundaciones.html

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.