Se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista

alerta antiterrorista

Controles policiales en Barcelona

Los expertos coinciden en que no es necesario aumentar la alerta antiterrorista al nivel 5, el más alto de la escala

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que los integrantes de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, convocada tras los atentados de Cataluña, han propuesto de manera unánime, y así se ha decidido, “mantener la activación del nivel de riesgo alto de atentado terrorista 4 sobre 5, reforzando el nivel actual con una serie de medidas adicionales orientadas a focalizar los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cuatro ámbitos concretos, siempre dentro del nivel 4″.

El titular de Interior ha especificado que, según los expertos presentes en la reunión, no se dan las condiciones para decretar el nivel 5 de alerta antiterrorista porque este queda reservado para una situación de atentado inminente.

Refuerzo de los dispositivos

En primer lugar, se reforzarán los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva de personas, con especial énfasis en zonas turísticas. En segundo lugar, se intensificará la prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas.

Como tercer punto, habrá un refuerzo de dispositivos de reacción frente a un hipotético atentado y, por último, se insta a estrechar la colaboración con las policías locales con la finalidad de incorporar, siempre dentro de sus competencias, las capacidades de estos cuerpos al desarrollo de las medidas recogidas en Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Colaboración ciudadana

Desde el Gobierno Estatal insisten en la importancia que tiene la colaboración ciudadana a la hora de aportar información sobre “posibles situaciones de radicalización” y ha recordado que desde el Ministerio del Interior se han puesto en marcha cuatro canales de comunicación para trasladar “posibles situaciones de radicalización” de forma anónima y segura: la página web y el correo electrónico de Stop Radicalismos, el teléfono 900 822 066 y la aplicación AlertCops.

“Estos sistemas están permitiendo la aportación de muchos datos que, sin duda alguna, han posibilitado en muchos casos la detención de radicales que después están en prisión como consecuencia de su participación en actos terroristas, aunque no hayan sido ejecutados pero sí estaban en la fase previa o en preparación”, ha indicado el ministro.

 

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.