Alerta amarilla por situación sismo-volcánica en El Hierro

Esta fase de preemergencia implica una mayor información a la población y tomar ciertas medidas de autoprotección.

El Gobierno de Canarias ha establecido el semáforo amarillo para la población de El Hierro ante las variaciones del fenómeno sismo-volcánico que se está produciendo en la isla desde el pasado mes de julio. Esta decisión, tomada en base al Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), se ha basado en las conclusiones de la reunión del Comité científico del Plan, reunido en El Hierro, que ha informado sobre los cambios apreciados en la energía sísmica liberada así como en las deformaciones.

Esta fase, de preemergencia por riesgo volcánico, implica una mayor información a la población así como tomar ciertas medidas de autoprotección en el caso, todavía poco probable, de que se produzca una erupción.

Las instituciones competentes en materia de Seguridad y Protección Civil en el marco del Comité Técnico celebrado, han diseñado el plan de actuación en el que se establecen los procedimientos eficaces para garantizar la integridad y bienestar de la población si se viera afectada por una situación de emergencia en el ámbito de este Plan. La elaboración de este documento es una de las medidas que establece el PEVOLCA cuando la situación se encuentra en Semáforo Amarillo y asigna el personal implicado en la emergencia de los Grupos de Acción, la revisión de planes de contingencia de Servicios Básicos Esenciales, la información continuada a la población, la difusión del Plan de Evacuación y la comprobación del Plan de Comunicaciones.

En esta fase el Cabildo de El Hierro será el responsable de informar a la ciudadanía de los aspectos prácticos del plan de actuación según la evolución del fenómeno, de los puntos de encuentro, albergues y sistemas de evacuación. La página web es www.emergenciaselhierro.org.

El Gobierno de Canarias informará semanalmente sobre la evolución del fenómeno, siendo el portavoz único para trasladar la información científica. Asimismo habilita una página web específica, que se podrá consultar en www.gobiernodecanarias.org/dgse/sismo_hierro.html

Recomendaciones a la población contempladas en el PEVOLCA:

Una vez declarada la fase amarilla significa que hay que prepararse ante una evolución desfavorable del fenómeno, y lo más importante es estar atentos a los mensajes oficiales de prevención y autoprotección que serán específicos para las zonas de riesgo. Las medidas generales que se toman en las zonas de mayor riesgo son las siguientes:

  • Escuche la radio o mire en la televisión los informes oficiales sobre la actividad volcánica y su evolución. Es conveniente tener una radio a pilas.
  • Para cualquier aclaración adicional llame al 012
  • También estarán disponibles las páginas de Internet del Gobierno de Canarias y de, en este caso, el Cabildo de El Hierro.
  • Asegúrese de tener en casa la documentación personal de toda la familia y de la vivienda organizada y agrupada para poder transportar lo más importante.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.