Alerta amarilla por calor

Se esperan hasta 34 grados de temperatura.

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el aviso amarillo por temperaturas máximas en el Archipiélago, más concretamente en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Los termómetros pueden llegar a registrar los 34 grados de temperatura en zonas de medianías y vertientes sur, al menos hasta la tarde del jueves.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda a la población una serie de recomendaciones y medidas de prevención frente a temperaturas elevadas.

Una de las medidas fundamentales es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento. En mayores y enfermos crónicos debe hacerse al menos cada hora para evitar la deshidratación. Se debe evitar el consumo de bebidas con cafeína, alcohólicas o muy azucaradas. Hay que evitar hacer comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables -ensaladillas, mayonesas, etc- y optar en cambio por una alimentación rica en frutas y verduras.

Para los grupos más vulnerables -ancianos, niños y enfermos crónicos- es mejor quedarse en casa. Para el resto, lo prudente es no exponerse al sol demasiado tiempo o en horarios en que los rayos solares llegan más verticalmente -de 12 a 16 horas-. También es conveniente evitar hacer ejercicio físico intenso mientras se mantenga la situación de riesgo por temperaturas elevadas.

Si a pesar de estas medidas preventivas se dieran síntomas de trastorno por calor, se recomienda refrescarse con una esponja o toallas húmedas, tomar un baño si no se tiene mareos, beber líquidos frescos sin alcohol y, si los síntomas no remiten, solicitar ayuda al médico lo antes posible.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.