Alcaldes que se suben el sueldo

Tras su reciente llegada a los ayuntamientos, muchos alcaldes han decidido que la primera medida importante era la de incrementarse el sueldo. Así lo refleja una lista hecha pública por Democracia Real Ya, que ha estado recabando datos de diversos medios de comunicación para elaborar este informe provisional y denunciar estos hechos.

Al menos 56 alcaldes españoles se han subido el sueldo a raíz de que ocuparon su puesto tras las elecciones del pasado 22 de mayo. Esto se traduce en que el 92 por ciento de los alcaldes de la capitales de provincia ha decidido incrementarse la nómina en una media del 30 por ciento, aunque en la lista elaborada por Democracia Real Ya se puede encontrar de todo.

Desde aumentos de más del cien por cien -como el del alcalde socialista de L’Escala, en Girona y su primer teniente de alcalde-, hasta aumentos del dos por ciento en sueldos ya de por sí muy altos, como el del Alberto Fabra en Castellón (PP), que se embolsará anualmente 77.500 euros brutos.

Algunos, como Josep Monràs (PSOE), alcalde del municipio de Mollet del Vallés en Barcelona, han tenido que ceder ante las presiones sociales -fue perseguido por los vecinos del municipio durante más de un kilómetro- y, aunque su propósito inicial era el de subirse el sueldo un 32 por ciento, finalmente ha tenido que conformarse con un incremento del 10 por ciento para quedarse con una nómina anual de 65.000 euros y, aún así, justificarse argumentando que él “también tiene que pagar muchas facturas”.

Este perfil del alcalde con “dificultades económicas” se extiende a otros ejemplos como el de Ana María Soler, alcaldesa del municipio alicantino de Gata de Gorgos, que ha declarado que, después de verse obligada a rebajarse el sueldo de 1.800 euros a 1.500 -con dedicación exclusiva al cargo-, se encuentra “en una situación laboral precaria”.

La política en Canarias tampoco se queda al margen de estos hechos: en Tenerife, Ignacio Álvarez -alcalde de Tacoronte, CC-, Carlos Medina -primer teniente de alcalde, PSOE- y Marcos Brito -alcalde del Puerto de la Cruz, CC-, se han subido el sueldo entre un 22 y un 6 por ciento, mientras que en Gran Canaria, José Miguel Rodríguez -alcalde de La Aldea de San Nicolás, NC-, lo ha hecho un ocho por ciento.

La lista elaborada por Democracia Real Ya está abierta a la participación ciudadana y a posibles correcciones de los datos, por lo que aún no es un documento definitivo acerca de la situación en los ayuntamientos españoles.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *