Alarmante aumento del nivel del mar en las costas canarias

nivel del mar

Playa

De no frenarse el cambio climático el nivel del mar en el litoral de las islas podría haber aumentado hasta un metro al final del siglo

Un estudio realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica augura un futuro poco alentador para las costas españolas y aún menos para las del archipiélago canario. Según las estimaciones del investigados Ignacio Losada, del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria ‘IHCantabria’, el archipiélago canario sería la región española más afectada por el impacto del cambio climático en la costa con un aumento del nivel del mar de hasta un metro, frente a los 70 – 80 centímetros de media del resto del litoral nacional.

Las predicciones con respecto al crecimiento del nivel del mar son preocupantes

«El aumento del nivel del mar se va a producir de aquí a los próximos siglos, independientemente de la política que tengamos de adaptación», avisa Losada en declaraciones a los medios, precisando que se espera un aumento del nivel medio del mar de entre 17 y 30 cm a corto plazo (2026-2045).

Igualmente, en el mejor de los casos (reduciendo las emisiones), se podría mantener el aumento del nivel del mar en unos 30 y 40 cm, pero con un escenario medio (manteniendo las emisiones), subiría unos 60 cm.

Si bien precisa que «hay grandes diferencias desde mitad de siglo a fin de siglo» en función de si se cumple el Acuerdo de París o, por el contrario, siguen aumentando las emisiones. Si este fuera el caso, a finales de siglo podría aumentar la temperatura media del mar en cerca de 5ºC, mientras que el aumento del nivel del mar en las costas españolas podría ser de unos 70 u 80 cm, con «zonas muy perjudicadas en Baleares y sobre todo en Canarias».

En este sentido es de destacar que tienen un mayor riesgo las zonas bajas y las playas «encajonadas», pues al ser más vulnerables a la subida del nivel del mar es donde se esperan «mayores incidencias si no se toman las medidas oportunas», como inundaciones permanentes y eventos extremos.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *