Alain Robbe-Grillet, el motor de la ‘nouveau roman’

Alain Robbe-Grillet“A los críticos les gusta etiquetar a la gente, que uno sea una sola cosa por vez”

Los viajes, la experiencia y el contacto con las mentes inquietas de la época permitieron que este ingeniero agrónomo terminara convirtiéndose en el escritor más destacado de un movimiento conocido como la ‘nueva novela’.

Alain Robbe-Grillet tardó bastante tiempo en instalarse definitivamente en París. Y es que antes de decidir que ésta iba a ser su ciudad de residencia, vivió en Marruecos, la Guinera francesa y las Antillas, donde trabajó como ingeniero agrónomo.

Pero -cosas del destino- Alain Robbe-Grillet estaba convencido de que su verdadera vocación era la de contar historias y, además, contarlas de una manera totalmente diferente a como se había estado haciendo hasta el momento.

Así pues, tras aterrizar en París y tomar la determinación de entregarse por completo a la Literatura, Robbe-Grillet no se limitó únicamente a escribir sino a teorizar sobre lo que escribía y sobre cómo lo hacía, siendo el motor de una nueva tendencia literaria, la ‘nouveau roman’, también llamada ‘novela objetual’ o ‘novela descriptiva’.

En la década de los 60 los escritos de Robbe-Grillet se abrieron un hueco en las altas esferas de la literatura francesa y extendieron este estilo por toda Europa. La ‘nueva novela’ permitía indagar en aspectos que hasta ahora no se habían explorado de esa manera, con personajes obsesivos cuya historia, por lo general, era narrada de manera no cronológica y retornaba constantemente al inicio de la trama. La instrospección y la analítica dejaron paso a personajes ‘fuera de control’ para los que la realidad terminaba convirtiéndose en algo meramente circunstancial y cuya psicología se terminaría definiendo por ese entorno repleto de figuras y recuerdos inconexos.

De la novela, Robbe-Grillet se lanzó a la guionización de varios proyectos cinematográficos y finalmente a la dirección de películas. Por su trabajo como teórico de las nuevas corrientes artísticas, llegó a ser director del Centro de Sociología de la Literatura en la Universidad de Bruselas e incluso fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua Francesa, aunque renunció a la ceremonia de toma de posesión del cargo al considerar que se trataba de algo obsoleto.

Robbe-Grillet fallecía a los 85 años de edad el 18 de febrero de 2008 como consecuencia de un paro cardíaco.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.