Airlander 10

 Airlander 10

Airlander 10

Un gigante en el aire

Mide 18 metros más que el avión de pasajeros más grande del mundo (el Airbus 380). Pero a pesar de sus 92 metros de longitud, el Airlander 10 es hasta un 70% menos contaminante que otros aviones de gran tamaño.

Lo más sorprendente de todo es que únicamente hacen falta dos tripulantes para controlar el que ya es el objeto volador más grande del planeta: un enorme zepelín que probablemente se utilice con fines de carga y vigilancia aunque también está habilitado para el transporte de pasajeros.

El pasado sábado el aparato abandonaba el Hangar 1 para someterse a las primeras pruebas de vuelo tras la finalización del proyecto. La empresa Hybrid Air Vehicles ha invertido alrededor de 11 millones de euros en el desarrollo de este prototipo con cuatro motores que puede volar durante unas 30 horas a más de 6.100 metros de altura con una velocidad máxima de 148 kilómetros por hora y despegar o aterrizar de manera prácticamente vertical y sobre cualquier tipo de terreno.

Airlander 10 inaugura una nueva generación de aeronaves no contaminantes

Como consecuencia de varios accidentes importantes, en parte provocados por el uso de hidrógeno (un material altamente inflamable) como fuente de sustentación, los globos dirigibles cayeron en desuso. El triunfo del aeroplano frente al zepelín estuvo marcado por el incendio en el LZ 129 Hindenburg el 6 de mayo de 1937.

Sin embargo, a comienzos del siglo XXI la industria aeronáutica retomó la construcción del dirigible, sobre todo con fines publicitarios. No es el caso del Airlander 10, del que se espera que tenga una utilidad comercial o aplicación en situaciones de emergencia.

Al contrario que sus antecesores, los zepelines modernos se sustentan con helio (no inflamable) y cumplen con unas estrictas medidas de seguridad que no existían en el siglo pasado. Además con este nuevo proyecto se abre una etapa en la navegación aérea no contaminante. Durante su funcionamiento, esta mezcla entre aeroplano, helicóptero y dirigible es hasta un 70% menos contaminante que otras aeronaves.

El Ilustrador

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