Aire contaminado en Canarias

aire contaminado en Canarias

LPGC / Matti Mattila

Los niveles de contaminación superan las recomendaciones de la OMS

Los datos recabados por Ecologistas en Acción en su Informe Anual de Calidad del Aire revelan que durante 2015 se produjo “un aumento general de los niveles de contaminación de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2), el primero desde el inicio de la crisis económica en 2008”.

Los datos para la elaboración de este informe nacional se recogieron en 700 estaciones oficiales repartidas por toda España, 55 de las cuales se encuentran en Canarias. De manera global los resultados de este estudio determinan que la contaminación del aire es una realidad que pone en evidencia “el fraude en las emisiones de los automóviles” y que pone en riesgo la salud de los ciudadanos tanto directa como indirectamente, a través de los cultivos y espacios naturales.

Algunas conclusiones sobre el aire contaminado en Canarias

Los resultados de este informe que se refieren concretamente al aire contaminado en Canarias revelan que:

  • El aire contaminado afectó en 2015 a la totalidad de la población y a la mitad del territorio de Canarias.
  • Las partículas (PM10 y PM2,5) y el dióxido de azufre (SO2) son los contaminantes que presentan una mayor extensión y afección a la población, con especial incidencia en las Palmas de Gran Canaria y el Sur y Norte de la Isla de Tenerife.
  • Hay señales preocupantes que advierten de que podemos estar asistiendo a un cambio general de tendencia, tras años de reducción de los contaminantes clásicos (partículas, NO2 y SO2).
  • Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire son la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público.

Ecologistas en acción insta al Gobierno de Canarias a elaborar e implantar Planes de Mejora de la Calidad del Aire que según la legislación vigente ya son obligatorios. En este sentido es importante que las administraciones públicas formen e informen a la ciudadanía ajustándose a la gravedad real del problema.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.